El senador José Miguel Insulza (PS) ha hecho un llamado directo a la unidad dentro del Socialismo Democrático, ante el escenario de dispersión que enfrenta el bloque oficialista de cara a las elecciones presidenciales.
En entrevista con ADN, el exministro enfatizó en la necesidad de “buscar un acuerdo” que permita presentar una candidatura única, con opciones reales de competir con éxito frente a la derecha y el Frente Amplio.
Lea también: PS proclama a Paulina Vodanovic a La Moneda
Actualmente, el sector cuenta con tres candidatos: Paulina Vodanovic (PS), recientemente proclamada; Carolina Tohá (PPD); y Vlado Mirosevic (Partido Liberal). Una fragmentación que, según Insulza, reduce notablemente las posibilidades de éxito electoral.
«SEPARADOS SOMOS MENOS»
Insulza recordó que en la primera reunión del pleno del bloque se concluyó que la suma de los apoyos del PS y el PPD es superior a la de otras fuerzas de izquierda, pero que por separado, ese caudal se diluye. “Separados, sus posibilidades de ser elegidos son mucho menores”, advirtió.
El senador valoró además la iniciativa de la expresidenta Michelle Bachelet, quien convocó a los candidatos del Socialismo Democrático a dialogar en busca de una solución común: “Me alegra mucho esa convocatoria. Ojalá sea el punto de partida para unificar posturas”.
«NO QUIERO PERDER, QUIERO GANAR»
Sin decantarse públicamente por ninguna de las candidaturas, Insulza fue claro en su objetivo: “Yo no quiero perder, yo quiero ganar. Y para ganar, no voy a andar proclamando que el mío será el único candidato”. Dejó así abierta la puerta a un consenso que evite una contienda innecesaria en las primarias.
Respecto a la situación actual del Socialismo Democrático, Insulza reconoció su fragilidad: “No hay riesgo de quiebre porque no hay nada formal. No tenemos un acuerdo suscrito ni una directiva común. Solo reuniones puntuales entre las bancadas del PS y el PPD en el Senado”.
Finalmente, el veterano dirigente no descartó una integración más profunda: “Deberíamos ser, y muy pronto, un solo partido”.