Para el senador del Partido Socialista José Miguel Insulza, la victoria de José Antonio Kast sobre Jeannette Jara en las elecciones presidenciales de este domingo “no es solamente una derrota electoral», sino «una derrota política más bien fuerte”.
“En realidad, no es que se haya ganado o se haya perdido una elección, sino que realmente la elección en el país de una fuerza política que yo llamaría de extrema derecha, creo que ciertamente es algo grave, pero eso para nosotros, para el proyecto nuestro”, agregó en diálogo con radio Pauta.
Es grave, detalló, porque “quien ha sido elegido, no es una crítica ni mucho menos, ni siquiera un ataque, es una descripción, ha sido elegido alguien que realmente se identifica más con las fuerzas políticas que gobernaron a Chile en los años desde el 73 en adelante”.
Lea también: «Una gran coalición»: Senador Coloma aborda futuro ‘gobierno de emergencia’
A su juicio, no corresponde buscar explicaciones circunstanciales ni excusas técnicas frente a un resultado tan contundente como el de ayer.
“Yo creo que naturalmente cuando se pierde una elección, cuando se produce un cambio, un giro en la conducción del país, el que ha estado conduciendo en esos momentos tiene que reconocer que ha tenido una derrota. Y no inventemos excusas banales, ni mucho menos. Digamos la verdad: pasamos de ser mayoría a ser minoría”, recalcó.
A juicio de Insulza, el resultado se relaciona con el desempeño del gobierno saliente, cuaya aprobación durante los cuatro años de gestión nunca logró superar el 35% y que la derrota es “parte del encandilamiento de no aceptar o no tomar en serio que realmente vamos a perder”.
«LA DERECHA HA JUGADO CON SABIDURÍA»
Admitió que era previsible, aunque no se anticipó una distancia tan amplia en votos.
Según el senador, se relaciona también con decisiones estratégicas tomadas por la centroizquierda desde 2017, cuando se tomó distancia del legado de los gobiernos de la Concertación. “Es lo que desarmó completamente nuestra presencia política”, afirmó.
“Hicimos mal muchas cosas, efectivamente”, reconoció, con «alguna incomprensión por parte nuestra”.
“Yo creo francamente que efectivamente la derecha ha jugado con mucha sabiduría, con mucha eficacia en los últimos años la carta del anticomunismo. la ‘venezoalización’. Todo ese tipo de cosas, han jugado un papel muy fuerte, no cabe ninguna duda. Pero nosotros no supimos contrarrestar eso en lo más mínimo”, mencionó.
«GIRANDO JUNTOS»
El exministro del Interior sostuvo que las fuerzas que perdieron siguen teniendo una presencia relevante en el país y que una “travesía por el desierto” no necesariamente debe ser prolongada.
“Yo creo que realmente las fuerzas que estuvieron ayer van a seguir de alguna manera girando juntos. Eso es claro. No creo que vayamos a terminar en bloques distintos tarde de la noche a la mañana”, aseveró.







