Luego de que el Gobierno lograra un acuerdo en materia previsional con Chile Vamos, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, indicó que el Gobierno insistirá en crear más competencia a las AFP ingresando un proyecto paralelo en marzo para la creación de un inversor estatal.
Lea También: Jara y reforma de pensiones: «El gobierno quiere eliminar las AFP»
En conversación con Mesa Central de T13, la secretaria de Estado admitió que su mayor dolor a nivel personal es que no se pudiese avanzar en eliminar a las administradoras privadas. En esa línea, señaló que “tenemos un compromiso por ingresar el inversor estatal que no fue materia del acuerdo, ni aprobarlo, ni rechazarlo, ni impedirlo, ni empujarlo”.
El anuncio fue mal recibido por la oposición. De hecho, el presidente de la Comisión de Trabajo, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) lo calificó como una “mala señal”.
“Le está hablando a su gente, pero no deja de ser más bien una propaganda política o más bien un discurso para su núcleo duro. Obviamente genera desconfianza, no ayuda, pero lo entiendo mucho más como una forma de hablarle a su gente que una forma de tener éxito en una propuesta de ese tipo”, afirmó.
Cabe destacar que la Comisión de Trabajo continuará votando en particular la reforma de pensiones este lunes hasta total despacho para que el proyecto sea revisado este martes en comisión de Hacienda y, posteriormente, en la Sala del Senado.
BIANCHI PIDE «NO ENGAÑAR AL PAÍS»
Presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado independiente, Carlos Bianchi pide a la Ministra Jara no engañar al país tras anuncio de un proyecto de inversor estatal que presentaría el gobierno en marzo
«Ministra Jeannette Jara es inaceptable que usted quiera mentirle al país con respecto al ingreso de un proyecto de ley que crea un ente estatal para competir con las AFP. Y la razón es muy simple porque usted, yo y todos sabemos que eso jamás verá la luz. Por una razón muy simple, ustedes mismos están ahora negociando, concordando con la derecha, mejorar todas las condiciones de las actuales estructuras de las AFP. Empoderarla por los próximos 40 años, entregarle un mayor aporte adicional que a futuro será del 6%, el cual parte con un 4,5%», puntualizó
Además, dijo que «por lo tanto, cuando usted quiere de alguna manera lavar su imagen de decir que esto no fue posible ahora pero será posible después, es mentirle al país. Ese proyecto de ley que usted anuncia, y que no tengo duda que lo podrá ingresar acá en el Congreso, lo relevante, lo importante es que desgraciadamente jamás verá la luz. Y en concreto, lo que va a quedar para los próximos años y para el futuro son las AFP potenciadas, mejoradas, administrando más dinero como nunca ni ellos mismos se los imaginaron . Pero no nos diga que va a ser ley pronto una nueva estructura, un nuevo modelo para competir con las actuales AFP y que esto va a ser a través de un ente del Estado. Eso es engañar al país».
«ENRARECE EL AMBIENTE»
Por su porte, el diputado Frank Sauerbaum (RN) integrante de comisión de Trabajo aseguró que «la ministra no puede creer que la oposición sea tan ingenua para creer que el inversor estatal no es otra cosa que la derivación total al sistema público. Porque si uno mezcla las medidas tomadas ya, como la licitación de stock más el administrador estatal, solo le falta al inversor público para tener los elementos para que finalmente se vaya derivando a un sistema único estatal. Provisto sin la competencia de los privados y cosa que nosotros obviamente no compartimos y vamos a rechazar desde ya».
«Por eso no fue parte de la conversación, porque ella sabe que la oposición es contraria a que se establezca un sistema de este tipo, así que bueno, solamente no me queda más que comprender que es una señal para los sectores más radicalizados de izquierda que se niegan a aprobar este acuerdo que se ha llegado en el Senado y es un guiño para poder mantener la tranquilidad hasta que se presente el proyecto», aseguró.
Por último, Sauerbaum mencionó que «desde ya les anticipamos que eso enrarece el ambiente de la centro derecha, pero claramente no tienen los votos para pasar, porque son normas de quórum, y no tienen los votos suficientes para poder establecer este sistema que quedaría finalmente en un ente estatal único que nosotros no compartimos».
En tanto, la diputada Ximena Ossandón, jefa de bancada RN e integrante de la comisión de Trabajo por inversor estatal Cuando la Ministra habla de ingresar un inversor estatal , lo que está haciendo es hablarle a su grupo de referencia para apaciguar los ánimos y tratar de salvar esta reforma. Ella tiene claro que hoy no hay piso político para algo así .