Profundamente emocionada, la senadora Isabel Allende, quien fue cesada de su cargo por el Tribunal Constitucional, entregó un discurso en la Sala del Senado.
Lea También: Isabel Allende: “Siempre actuamos de buena fe”
Recordemos que la parlamentaria fue destituida en el contexto de la fallida compra-venta de la casa de su padre, Salvador Allende.
“Permítame agradecer profundamente la oportunidad de dirigirme a ustedes después de décadas compartiendo este espacio democrático (…) No es fácil dirigirme a ustedes, probablemente sea mi última intervención en esta Sala”, partió diciendo la parlamentaria, momento en que su voz se quiebra y sus colegas le entregan fuertes aplausos.
Allende (PS) dijo que le resulta difícil esta situación, teniendo en cuenta “la manera abrupta en la que termina más de 30 años de servicio”.
“Jamás he tenido contrato alguno con el Estado y no tengo y nunca he tenido empresa y, sobre todo, actué confiando en la institucionalidad”, manifestó la legisladora.
LA DESTITUCIÓN DE ALLENDE
Por ocho votos a dos el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró la cesación en el cargo y, por lo tanto, la destitución de la senadora por Valparaíso Isabel Allende (PS). Eso es, extraoficialmente, porque oficialmente la sentencia quedó en acuerdo.
Ocho de sus integrantes habrían estado por acoger las presentaciones de legisladores opositores y confirmar la salida de la parlamentaria de su cargo. La mayoría estuvo encabezada por la presidenta del TC, Daniela Marzi. Además de las ministras Nancy Yáñez, María Pía Silva, Marcela Peredo, Alejandra Precht, y los ministros Raúl Mera, Miguel Ángel Fernández y Héctor Mery.