Política

Israel acusó a Chile de apoyar «el terrorismo de Hamás»

Agencias

Gaza
El portavoz del misterio de Exteriores de Israel recordó que durante la ofensiva de Hamás de comienzos de octubre también fallecieron ciudadanos colombianos, chilenos y de otros países Latinoamericanos.

Las autoridades de Israel llamaron a los gobiernos de Chile y Colombia a que «condenen de forma explícita» el terrorismo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)» y pidan la liberación de rehenes cautivos desde el 7 de octubre.

El portavoz del misterio de Exteriores de Israel, Lior Haiat, lanzó una publicación en español en sus redes sociales oficiales en la que recordó que durante la ofensiva de Hamás de comienzos de octubre también fallecieron ciudadanos colombianos, chilenos y de otros países Latinoamericanos.

Asimismo, exigió a Colombia y Chile que «apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos» y que «no se alineen con Venezuela e Irán», países a los que acusan de «apoyar el terrorismo de Hamás».

Lea también: Boric llama a consulta a embajador chileno en Israel por ataques en Gaza

Lea también: Israel asegura que ha penetrado los túneles de Hamás

Israel respondió así a la decisión adoptada por parte de las autoridades de Chile -y más tarde de Colombia-, que llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en Israel en protesta por la «masacre del pueblo palestino» perpetrada por el Ejército israelí.

«El Estado de Israel está en una guerra que le fue impuesta. Una guerra contra una organización terrorista que utiliza civiles de la Franja de Gaza como escudos humanos, comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y viola los Derechos Humanos de los civiles de Gaza y de los civiles de Israel», manifestó Haiat.

HAMÁS AGRADECE

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y más tarde su homólogo colombiano, Gustavo Petro, llamaron el martes por la noche a consultas a sus respectivos embajadores en Israel (Jorge Carvajal y Margarita Manjarrez)en protesta por las masacres de civiles perpetradas por el Ejército de Israel en la Franja de Gaza en el marco de la actual guerra en Oriente Próximo.

Antes, Bolivia cortó sus lazos diplomáticos con Israel por lo que considera una «agresiva y desproporcionada ofensiva militar» contra la población de Gaza.

Hamás, por su parte, agradeció «el anuncio de las Repúblicas de Chile y Colombia de retirar a sus embajadores de la entidad sionista, en protesta por las agresiones y masacres cometidas por la ocupación nazi-sionista en la Franja de Gaza hace 25 días».

Lea también: Bolivia corta relaciones con Israel por guerra en Gaza

Del mismo modo, a través de un comunicado celebró «la postura adoptada por el gobierno boliviano de cortar relaciones con la entidad sionista, que se produjo en respuesta a la agresión fascista israelí y a las atroces masacres cometidas cada minuto contra nuestro pueblo en la ya bloqueada Franja de Gaza», y llamó «a los países árabes e islámicos» que normalizaron vínculos con Israel «a romper todas las relaciones con esta entidad viciosa».

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email