El senador Iván Flores lanzó una fuerte crítica al presidente del partido y actual candidato presidencial, Alberto Undurraga, acusándolo de no respetar el mandato de la Junta Nacional y de poner en riesgo la proyección política del conglomerado.
Lea también Otros parlamentarios en la mira por contratos con el Estado
«Hay un mandato de la Junta Nacional, que es el máximo órgano del partido, y ese mandato establece que se deben realizar primarias amplias», sostuvo Flores, haciendo hincapié en que las decisiones personales no pueden imponerse sobre lo resuelto colectivamente. «Aquí no hay vueltas personales ni gustitos propios», agregó tajante.
El senador apuntó directamente a Undurraga, señalando que de persistir en su idea de primarias separadas, se transformará en «el sepulturero de la Democracia Cristiana». «Lo que está haciendo es el camino más corto para generar un suicidio asistido, y eso no es tolerable en política», advirtió.
Iván Flores alertó que una negativa a las primarias amplias provocará el aislamiento de la DC del resto de la oposición. «El aislamiento que se va a provocar puede ser un golpe mortal, y por lo tanto no lo podemos aceptar. Le guste a quien le guste», sentenció.
Finalmente, el parlamentario hizo un llamado directo a la responsabilidad y la coherencia partidaria: «Si está inscrito, tiene que cumplir el mandato, y esto es someterse a primarias amplias».
Estas declaraciones se dan en medio de una creciente tensión dentro de la Democracia Cristiana, partido que aún no define con claridad su hoja de ruta electoral de cara a las elecciones presidenciales, y donde las posturas divididas amenazan con agudizar la crisis interna.