“Es mejor retirar el proyecto que seguir aumentando las ganancias y la estafa de las AFP #No+AFP”, publicó el domingo en la tarde el formalizado exalcalde de Recoleta Daniel Jadue en su cuenta de X, minutos después de escribir también que las aseguradoras “son una estafa, entregan pensiones miserables y solo sirven al mercado de capitales”.
Es mejor retirar el proyecto que seguir aumentando las ganancias y la estafa de las AFP #No+AFP
— Daniel Jadue (@danieljadue) December 29, 2024
Y en el Partido Comunista hay quienes lo apoyan en esa postura ante los cambios que ha experimentado el proyecto original que hacía eco de lo planteado en el programa de gobierno de Apruebo Dignidad (PC y Frente Amplio).
Lea también: Jara arremete contra las AFP: «Que se enojen nos tiene sin cuidado»
«PENSIONES DE MISERIA»
Para el diputado Matías Ramírez, «si las negociaciones desarrolladas en el Senado derivan en un acuerdo que distorsiona de manera estructural el proyecto original al no destinar un porcentaje suficiente para la creación de un seguro social y, con ello, fortaleciendo el rol de las AFP en un sistema que ha empobrecido a los adultos mayores, se hace necesario analizar si es mejor retirar el proyecto y encontrar un momento idóneo para dar esta discusión».
«En ningún caso podemos consolidar un sistema de pensiones como el actual, que ha generado pensiones de miseria», recalcó cuadrándose con la postura de Daniel Jadue.
La diputada Nathalie Castillo destacó que «hay varias organizaciones y centros de estudios que han planteado el retiro del proyecto entregando argumentaciones y referencias a mi juicio asertivas. Por lo tanto, es algo que se debe evaluar».
Añadió que «se requiere de una reforma estructural a las pensiones con urgencia, sin las AFP como actor principal y bajo la condición de aumentar efectivamente la tasa de reemplazo».
Por su parte, la diputada María Candelaria Acevedo aseveró que si con el proyecto actual no se produce un cambio esencial en las pensiones «yo no estoy disponible para votarlo a favor y perpetuar un sistema que solo ha traído miserias a los chilenos y chilenas, mientras los controladores multiplican sus ganancias».
«GANANCIAS EXORBITENTES»
Carmen Hertz, en tanto, criticó que “la mal llamada reforma de pensiones sigue entregándoles plata a las AFP».
«La mejor medida para la población de nuestro país es retirar ese proyecto y dejar al desnudo quienes se oponen a una reforma real de pensiones”, comentó a La Tercera.
Algo similar planteó Lorena Pizarro, jefa de bancada de los diputados PC.
“La demanda y el objetivo central de avanzar en una reforma de pensiones tienen que ver con que se debe terminar con dos cosas fundamentales e íntimamente vinculadas: las ganancias exorbitante de las AFP (…) y que en Chile no pueden seguir existiendo pensiones de miseria (…)”, dijo al citado medio.
«Si esas dos condiciones no están en el centro de los acuerdos a los que se llegue con la oposición, sin duda que es mejor no avanzar en una reforma de pensiones que no va a ser tal», enfatizó.
SÍ, PERO CON REPAROS
En todo caso, no todos en el Partido Comunista están de acuerdo con lo planteado por Jadue respeto del proyecto de pensiones.
Luis Cuello, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, puso el énfasis en que «sin reforma no aumentan las pensiones» y que el desafío es que haya un seguro social y que las jubilaciones aumenten.
De lo contrario, recalcó, «es condenar a las mujeres que hoy reciben de la AFP una pensión de $46 mil a seguir viviendo esa realidad. La industria de las AFP no quiere la reforma y ha usado la plata de los trabajadores en una campaña millonaria para que esta fracase. Ese es un dato relevante para tomar posición».
Para el diputado Boris Barrera, “en este momento no lo retiraría (el proyecto), porque no sé cuál va a ser el texto final o a lo que está dispuesta la derecha a ceder para llegar a un acuerdo (…). Retirarlo sin saber cuál va ser el texto o el acuerdo al que se va a llegar creo que es apresurado”.
De hecho, sugirió votarlo «y pasarle la responsabilidad a quien realmente la tiene, que es la derecha, y que la gente vea quién son los que están votando en contra de los actuales jubilados».
Por su parte, esta mañana la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reconoció que como está hoy el texto es distinto del que presentó el Ejecutivo, pero que «hay un Parlamento donde el Gobierno no tiene mayoría».
«El proyecto lo que sí hace es subir pensiones de los actuales y futuros jubilados», enfatizó la secretaria de Estado.
«Quienes piensen, como legítima opinión, que es mejor retirar el proyecto que seguir tramitándolo, es bueno que tengan a la vista que si el proyecto se retira van a ocurrir tres cosas: las pensiones van a seguir bajando, el Parlamento va a seguir siendo el mismo y las AFP van a seguir ganando», cerró Jara.