El exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue está siendo investigado en el marco del denominado Caso Farmacias Populares.
Lea También: Exdirector de Achifarp acusó amenazas de Daniel Jadue
Hace dos meses se encuentra bajo arresto domiciliario. Sin embargo, esto no la impedido para seguir manteniéndose vigente.
EL JADUE VIGENTE
El viernes, Jadue apareció con un artículo en El Siglo llamado «Los desafíos del mundo popular a 5 años de la revuelta» en el que menciona, entre otras cosas, la necesidad de superar la influencia del neoliberalismo.
«Debemos asumir que en más de alguna oportunidad nuestro ADN neoliberal, aunque militemos en los sectores populares, nos impide actuar en conjunto, nos impide unirnos y organizarnos, logrando que para muchos sea más fácil encontrar al adversario entre los indignados y no en la clase dominante», dijo.
Ese mismo día, retomó -luego de cinco meses- su programa semanal “Sin Maquillaje” que se transmite por Youtube en donde también abordó el estallido social y responsabilizó al Gobierno.
«No se la jugó por aprobar la nueva Constitución (la de la Convención Constituyente), un Gobierno que nunca entendió cuál era el objetivo principal del período», mencionó.
CRITICÓ FALTA DE OBJETIVIDAD A LA FISCALÍA
Pero eso no es todo. Jadue también participó en «Teach-in on Daniel Jadue», organizado por Solidarity Research Center, North American Congress on Latin America (NACLA) y Transnational Institute y emitido por Youtube.
Allí planteó que su caso legal no se puede entender solo como un tema aislado: «La guerra jurídica que se está desarrollando a lo largo de todo el mundo, contra cualquier liderazgo que se salga del modelo neoliberal, que lo quiera enfrentar y que quiera desmercantilizar la vida, es, hoy día, resistida con todas las armas posibles».
Criticó por falta de objetividad a la fiscal que lleva su caso y también al fiscal regional Xavier Armendáriz, que «fue decano de la Facultad de Derecho» de una universidad que es «un reducto de la derecha chilena, ubicada en la comuna de Recoleta (…)» y con la cual mantienen una causa judicial por casi 10 años.
«Quiero dejar en claro que no hay ninguna acusación en mi contra que tenga que ver ni con enriquecimiento ilícito ni con nada que sea enriquecimiento personal, no, ni siquiera la Fiscalía acusa aquello. Aquí hay un problema, efectivamente, que es mucho más profundo y que son dos modelos de sociedad distintos y las cosas que hicimos en Recoleta, sin duda, plantearon una posibilidad alternativa al neoliberalismo» manifestó.