Durante la jornada de este martes, el diputado Jaime Naranjo a través de la página del Servicio Electoral (Servel), presentó su renuncia al Partido Socialista tras 33 años de militancia.
El hecho podría tener una repercusión electoral en el Maule, donde la presidenta de la colectividad Paulina Vodanovic pretende ser elegida por un nuevo período senatorial.
Es por esta razón que los motivos de la salida del parlamentario del PS tienen directa relación con las tensiones que había en la región. Además, cabe señalar que Naranjo ante estos cruces corría el riesgo de ser bloqueado para ir a su reelección a la Cámara.
Lea también: La postura de Vallejo sobre la desinformación en procesos constituyentes
El parlamentario explicó que su renuncia no implica el abandono de sus ideales socialistas, sino una profunda crítica al estilo al interior del partido. De todos modos, se mantendrá en la bancada de diputados PS.
«Yo no he renunciado a la idea socialista. Me voy a sentir socialista toda mi vida. De eso nadie me lo va a poder quitar», afirmó.
Asimismo, Naranjo señaló que su renuncia es una manifestación de frustración por el clima político dentro del Partido Socialista: «Este es un grito de desesperación, de decir, no podemos seguir por este camino, porque este camino no nos conduce a nada».
«El camino del Partido Socialista es el de la solidaridad, el de trabajar en conjunto, el de cooperarnos, el de ayudarnos, no de carreras individuales. De tal manera que mi renuncia apunta a eso, a hacer un llamado de advertencia, a decirle a los militantes y a los dirigentes, no podemos seguir en ese camino de cómo estamos haciendo política», agregó.
Finalmente, el diputado descartó cualquier tipo de pretensión electoral: «No hay ninguna cosa, nada. Solamente es un grito de basta ya», sentenció Jaime Naranjo.