En la Plaza Matte de Puente Alto comenzó este miércoles, y con una gran asistencia, el cierre de campaña de la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara (PC), en la Región Metropolitana.
Desde su comando aseguraron que cerca de 10 mil personas llegaron al cruce de Santo Domingo con Gandarillas, donde —hasta el cierre de esta nota— se esperaba el discurso de la abanderada.
Lea también: AC contra Simpertigue se retrasa por falla en comisión
Durante la actividad hubo un show musical que incluyó a Álvaro Henríquez, quien llegó junto a Los Pettinellis tras participar en los cierres de campaña de la primera vuelta. También se presentaron los “Shamanes Crew”, la agrupación de cumbia “Tomo Como Rey”, los “Pincheiras del Sur” y “Dënver”. La animación quedó en manos de Jaime Davagnino, conocido por su voz en off en programas como “Rojo”, y Gloria Kenig.
EVENTO
Al evento asistieron dirigentes del oficialismo y de la DC, entre ellos presidentes de partido, parlamentarios y alcaldes.
La humorista Paloma Salas también subió al escenario antes de la llegada de Jara, con una rutina que incluyó chistes sobre las estrategias para seducir al electorado de Franco Parisi y Evelyn Matthei.
Más tarde, el actor Claudio Arredondo —padre de la ministra de Cultura y embajador de la campaña— leyó un mensaje en respaldo a la postulante.
El acto se realizó a solo cuatro días del balotaje, en un panorama que aparece desafiante para Jeannette Jara, considerando que distintos sondeos sitúan a José Antonio Kast como el favorito.
La candidata aterrizó en Puente Alto tras pasar por Peumo, donde respondió a las controversias que dejó su participación en el último debate previo a los comicios, especialmente sus cuestionamientos a María Corina Machado.
JARA
La postulante del oficialismo ahora prepara su desplazamiento a la Región de Coquimbo, donde realizará su segundo y último cierre de campaña dentro del plazo legal para la propaganda.
Este jueves, a las 18.00 horas, Jara despedirá oficialmente su candidatura en la Plaza Vicuña Mackenna de Coquimbo, ubicada en el Barrio Inglés. La animación volverá a estar a cargo de Jaime Davagnino y Gloria Konig.
En esta ocasión, la música estará a cargo de Banda Conmoción, Shamanes Crew y Los Pincheira del Sur.
Posteriormente, Jara tomará un tiempo para descansar junto a su familia y equipo más cercano, con quienes revisará los detalles finales de su presentación del domingo.
De cara a la elección, su comando optó por repetir el formato utilizado en la primera vuelta: nuevamente seguirán el conteo en el Hotel Fundador, donde se reunirán mientras avanzan los resultados del balotaje en que competirán contra Kast.
El domingo 16 de noviembre, Jara recibió los cómputos del Servel junto a su familia en ese mismo lugar, antes de bajar al tercer piso para dirigirse a su equipo tras confirmarse su paso a segunda vuelta con un 26% de los votos, una cifra menor a la prevista inicialmente.
REUNIÓN
Este miércoles, durante una reunión realizada en la sede del Partido Socialista entre presidentes de partido y parte de la dirección de la campaña —la generalísima Paulina Vodanovic (PS), el jefe de gabinete Jorge Millaquén (PS) y el encargado operativo Javier Albornoz (PC)— se comunicó parte de la planificación del fin de semana.
Allí se convocó a los líderes de las colectividades a un encuentro el domingo a las 16.00 horas, poco antes del cierre de mesas. También se les extendió una segunda invitación para el lunes a las 9.30 horas, independientemente del resultado electoral, para coordinar los pasos a seguir del sector.
El día de la votación, Jara sufragará en su colegio de Conchalí, acompañada principalmente por vecinos y familiares, incluido su pareja Claudio Rodríguez (PC). Sin embargo, considerando el desorden que hubo en noviembre, su equipo evalúa que esta vez podrían instalarse vallas papales en el entorno del recinto donde emitirá su voto.






