La candidata presidencial del pacto oficialista Unidad por Chile, Jeannette Jara (PC), rechazó tajantemente que su eventual gobierno represente una continuidad del mandato del Presidente Gabriel Boric.
La aclaración surge luego de que su contrincante del Partido Republicano, José Antonio Kast, la acusara de encarnar la “continuidad de un gobierno fracasado”.
“Recojo lo positivo del gobierno de la Presidenta Bachelet, del Presidente Lagos y del Presidente Boric, pero quiero encabezar un nuevo gobierno”, afirmó la exministra, tras su inscripción formal en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
Lea también: Jara responde a Kaiser: “Esperaba ideas, no descalificaciones”
Jara indicó que su proyecto busca consolidarse a través de una nueva coalición más amplia que “vaya desde el centro hasta la izquierda” e incluya también al mundo social y gremial. “Nuestro país necesita una alianza que represente la diversidad de miradas que existen en Chile”, sostuvo.
REUNIÓN CON BACHELET
La candidata también anunció una pronta reunión con la expresidenta Michelle Bachelet, asegurando que se concretará “esta semana”.
En cuanto a las iniciativas impulsadas por el actual gobierno, Jara manifestó su intención de dar continuidad a aquellas que logren avanzar en el Congreso, pero reconoció que dependerá del nuevo equilibrio de fuerzas parlamentarias tras las elecciones.
“El próximo gobierno necesita un Parlamento que le permita gobernar. Este gobierno ha mostrado lo difícil que es hacerlo con un Congreso adverso”, declaró.
TENSIÓN CON GUILLERMO LARRAÍN
Jara también abordó la polémica generada por Guillermo Larraín, economista cercano a la Democracia Cristiana, quien negó haber sido convocado a su equipo y cuestionó públicamente su programa económico.
Larraín calificó como “paralizante” apostar por una política centrada en la demanda interna en el actual contexto económico.
Frente a esto, Jara restó dramatismo: “Si él quisiera aportar, será bienvenido. Si no quiere, también es válido. Nadie del comando ha tomado contacto con él, así que me sorprendieron sus declaraciones”, concluyó.