La abanderada presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, dijo que si ella fuera presidenta le pediría la renuncia del ministro de Energía, Diego Pardow, por el el recién revelado error de cáculo en las tárifas de la luz que derivó a excesivos cobros en el suministro eléctrico.
«Es un tema bien delicado, porque no solo afecta a las cuentas de la luz directamente, sino que yo quiero recordar que durante el período en que tuvimos más inflación, uno de los factores que producía la inflación era precisamente el alza de las cuentas de la luz», recordó.
La exministra del Trabajo aclaró que «yo entiendo que este error viene de varios años. Entiendo además que esta metodología la define una comisión técnica de expertos, pero la verdad es que en mi Gobierno los ministros van a tener que asumir sus responsabilidades políticas».
Lea también: Representantes mapuche acusan racismo en dichos de Frei sobre Ley Lafkenche
Consultada específicamente si le hubiese pedido la renuncia al ministro Pardow, Jara replicó: «La verdad es que sí».
Jara explicó que si llega a La Moneda «viene una propuesta técnicamente viable que reduciría en un 20% las cuentas de la luz».
Afirmó que «la quiero poner a disposición de las demás candidaturas, para que ojalá la puedan tomar y esto pueda tomarse como una medida, sea quien sea quien gane la elección. Porque las cuentas han subido demasiado y se está haciendo muy difícil llegar a fin de mes».
LA RESPUESTA DE PARDOW
Para el ministro de Energía, «la candidata tiene todo el derecho a llevar adelante su candidatura y, obviamente, es su opinión. Es válido».
«Mi permanencia en el cargo depende del Presidente de la República. La misión que me ha dado a mi el Presidente de la República es, primero, tratar de acompañar la explicación de manera clara y transparente a la ciudadanía, y, por otro, abordar la resolución de este problema lo antes posible, y eso es precisamente en lo que estamos», añadió.