Tras imponerse en la primera vuelta presidencial y avanzar al balotaje, la candidata de Unidad por Chile y la Democracia Cristiana, Jeannette Jara (PC), volvió a aclarar uno de los temas que más se le consulta: su permanencia en el Partido Comunista.
En conversación con 24 Horas, detalló que la conocida ley antidíscolos impide que suspenda o renuncie a su militancia mientras está en campaña, pese a que —según reconoció— lo habría hecho de haber tenido la opción.
Lea también: Avanza Ley de Presupuestos 2026 con apoyo parcial y rechazo a Educación y Salud
“Lo que no se puede hacer es suspender o renunciar ahora, porque hay una ley que lo prohíbe, la ley antidíscolos”, declaró.
Al ser consultada sobre si habría tomado distancia con antelación, respondió sin titubeos: “Al menos la habría suspendido. Se lo digo con sinceridad”.
LEY
Cabe recordar que la Ley 20.542, vigente desde 2011, exige que cualquier persona que busque competir como independiente o desde otra colectividad renuncie un año antes. Por lo mismo, cualquier cambio en plena carrera presidencial queda automáticamente fuera de la legalidad.
Aun así, Jara aseguró que opera con autonomía política desde hace meses. “Mi militancia ha gozado de plena independencia desde la primaria. No he vuelto a participar en ninguna reunión del partido y las decisiones las he tomado yo”, subrayó.
La exministra del Trabajo también adelantó que, en caso de llegar a La Moneda, abandonará oficialmente el PC con el fin de “gobernar a todos los chilenos y no gastar energía respondiendo siempre estas preguntas”.
CRÍTICAS A KAST
Durante la entrevista, Jara contrastó su trayectoria legislativa y de gestión con la de su contendor, José Antonio Kast, abanderado del Partido Republicano.
Relató que durante su paso por el Ministerio del Trabajo lideró 35 proyectos de ley, de los cuales 28 fueron aprobados, además de encabezar la recuperación de 580 mil empleos. Frente a ello, comparó con el desempeño del republicano, afirmando que “Kast, en 16 años como diputado, sacó solo 19 leyes adelante, y seis eran monumentos”.
Respecto a su carácter, expresó: “lo encuentro un poco autoritario. Habla mucho de libertad, pero ha estado en contra del divorcio, del matrimonio igualitario y de derogar el matrimonio infantil”.
Cuando se le preguntó si Kast representa un riesgo para la democracia, aclaró que a su juicio “es una amenaza para la libertad de las personas”.
Jara también puso en duda la sostenibilidad del programa fiscal del republicano, que propone un ajuste de US$ 6.000 millones. Sobre ello, comentó:
“La PGU cuesta US$ 6.500 millones. Cuando dice que recortará 6.000 millones despidiendo gente, eso no es realista. Es otra fantasía más”.
EL LAMENTO POR MATTHEI
En la entrevista, Jara también abordó el rápido apoyo que Evelyn Matthei entregó a Kast tras su derrota en la primera vuelta. Dijo que no le generó decepción, pero sí una lectura más humana del momento.
“Yo creo que la decepcionada debe haber sido ella. A mí me dio un poco de pena, de verdad. Porque su cara demostraba un estado de ánimo poco agradable, poco alegre. Igual, pienso muy distinto de Evelyn, pero no puedo dejar de reconocer que ha jugado un rol importante en el país y que tener una derrota electoral importante como la que tuvo le debe haber dolido”, señaló.
Además, cuestionó la manera en que —según su visión— fue tratada Matthei tanto por Chile Vamos como por el sector de Kast.
“Lo que más seguramente le debe haber dolido, es haber tenido que ir obligada a apoyar a Kast. No por un tema ideológico, es que ellos hicieron una campaña muy sucia en su contra. La trataron hasta como de enferma. O sea, esas cosas no se hacen en política. No todo vale”, lamentó.
VOTOS DE PARISI
Sobre el líder del PDG, Franco Parisi, cuyo desempeño sorprendió en varias regiones del país, Jara comentó que las encuestas “lo ningunearon” y destacó que ambos mantuvieron una relación cordial durante la campaña. Sin embargo, descartó cualquier intento de presionar por su respaldo.
“Yo no lo voy a presionar, y menos por la televisión. Me parece que no corresponde. Y creo que además para interpretar a los votantes de Franco Parisi, como él también seguramente lo debe saber, uno no tiene un botín de votos. Esos tiempos en que algunos creían que le trasladaban el voto uno a otro, es como ningunear un poco a la ciudadanía, es como pensar que son cosas u objetos”, afirmó.
Finalmente, reiteró su disposición a considerar propuestas del economista, recalcando que “tiene ideas interesantes”.







