La noche de este domingo, la candidata Jeannette Jara se reunió con los presidentes de los partidos oficialistas, en medio de la polémica generada por las críticas del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, hacia el exministro de Hacienda Mario Marcel.
La tensión dentro del oficialismo, que repercutió tanto en el comando como en el gobierno, mantuvo a Jara permanentemente enfocada en la controversia, opacando parte de su gira nacional.
Lea también: Comando de Matthei descarta fugas hacia José Antonio Kast
Este domingo, en la casa de la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, y antes de viajar a Coyhaique, la exministra sostuvo un nuevo encuentro con los líderes de los partidos para evaluar la campaña.
CANDIDATA
En un registro de CHV, la candidata indicó que «tuvimos una muy buena reunión. Estuvimos evaluando la gira nacional que hemos realizado, diseñando también lo que viene desde septiembre, mediados de septiembre en adelante, con el inicio de la campaña ya formalmente, y esperando también que se fortalezcan cierto, todas nuestras ideas y la forma de comunicarnos más directamente a las personas».
Consultada sobre si se abordó la confrontación derivada de los dichos de Carmona, Jara señaló que «la verdad es que está pasando un fenómeno en el cual hay una dinámica en la cual se encuentran ciertas polémicas, que no tienen nada que ver con la gente en el día a día, y eso es por lo menos el objeto que a mi me preocupa, cómo desde la candidatura que represento solucionamos la vida de las personas». «Todo eso se abordó y yo creo que fue una muy buena reunión», agregó.
SENADORA
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, entregó más detalles de la cita en Radio Universo. «Nosotros anoche tuvimos una reunión de bastante certeza y buen trabajo político los presidentes de partido con la candidata y en esa reunión se habló claramente este tema y efectivamente, Lautaro Carmona, entiende que cuando él expresa un idea, se hacen énfasis que no están en el sentido que él quisiera. Por lo tanto, no hay una animadversión ni mucho menos, por el contrario. Él manifiesta todo su apoyo desde el partido de la candidatura».
Sobre sus críticas a Carmona, la senadora indicó que «lo conversamos con harta franqueza, pero yo nunca he sido de comentar las reuniones privadas, porque sino pierde todo sentido reunirse. Pero sí quiero decirte que lo abordamos, porque yo creo que lo peor que uno puede hacer es tener el elefante en la habitación y no referirse a aquello».
«Fue con bastante franqueza que se trataron todos los temas, no solo este, otros temas que están sobre la palestra, pero donde desde los partidos políticos nosotros tenemos que ser mucho más receptivos a lo que la ciudadanía está esperando de nosotros, más que estar en estas disputas y discusiones permanentes», añadió.
JARA
Jara destacó que «todos entendemos que cada uno representa un sector político y cada uno tiene su problema interno o más que problemas, discusiones, diferencias, y distintas visiones que son muy legítimas al interior de nuestros partidos políticos. Lo que sí también comprendemos y ponemos por sobre todo el resto, es que tenemos hoy día una candidatura presidencial competitiva que va a pasar a segunda vuelta y también candidaturas parlamentarias importantes, porque también aquí es muy relevante lo que ocurra con el congreso».
Finalmente, la candidata concluyó que «Aquí no es más importante el congreso que la presidencial, ni viceversa. Son dos contiendas paralelas importantes relacionadas y nuestro deber como presidente de partidos va a construir este proceso de manera tal que resulte lo más exitoso posible».