La ministra del Trabajo y Previsión Social Jeannette Jara, este lunes arremetió contra las AFP y acusó que han ejercido presiones en medio de la tramitación de la reforma previsional que impulsa el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Lea También: Ministra Jeannette Jara y Reforma Previsional: nueva fórmula para el 6%
Dentro de los compromisos que a La Moneda le quedan por concretar está precisamente la reforma previsional, a cargo de la secretaria de Estado del Partido Comunista (PC), quien, posterior al último consejo de gabinete, se refirió al complejo escenario que podría enfrentar su discusión.
Y aunque en los últimos días ha habido acercamientos entre el gobierno y legisladores de oposición, aún falta por destrabar completamente los dos nudos principales de la reforma. El primero es sobre la distribución de los seis puntos de cotización adicional que propone la reforma, mientras que el segundo es respecto de la reorganización industrial.
«LICITACIÓN DE NUEVOS AFILIADOS»
En diálogo con Radio Cooperativa, en esta jornada Jara se refirió al rol que sobre este último punto ha jugado la industria.
“Ha surgido una conversación respecto a lo que se denomina la licitación de los actuales afiliados. Y que lo que busca es hacer que en una solución dentro del mercado las propias administradoras compitan por bajar comisiones”, explicó.
Y luego recordó que bajo la administración de Michelle Bachelet “se creó la licitación de los nuevos afiliados”, enfatizando que “en el gobierno del Presidente Boric, se quiere avanzar a la licitación de los actuales afiliados”.
“Ahí hemos encontrado una resistencia tremenda. La industria ha hecho un lobby tremendo para que esto no ocurra”, afirmó.
En esa misma línea, la titular del Trabajo planteó que “realmente ha sido bien espantoso el rol que juegan en esto porque buscan frenar los cambios de una manera bastante brutal, ejerciendo presiones por sobre quienes se sienten presionados, evidentemente”.
LA PROPUESTA DEL EJECUTIVO
Con todo, la secretaria de Estado dijo que la propuesta del Ejecutivo en esta materia es que “puedan haber mayores competencias o mejores competencias para rentabilizar de mejor manera los fondos”.
Y por eso, el objetivo es que la industria se divida en dos áreas. “Van a haber empresas que administren y otras empresas que inviertan con una alternativa pública. Esa es parte de la conversación que yo diría que está bastante avanzada”.