La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, abordó el acuerdo alcanzado por el Gobierno con la oposición para avanzar en la reforma de pensiones en el Congreso.
Lea También: Reforma previsional: aprobado nuevo rol del IPS y más competencia en AFPs
En diálogo con Canal 13, Jara señaló que hay aspectos del proyecto que no son perfectos pero que en general “sí constituye un gran avance“.
“Ha costado tanto llegar a un acuerdo que una vez que se llega hay dos tendencias. Una es decir que con esto se acabó todo el debate previsional y otra es que con esto queda abierto todo el debate previsional. Yo creo y creo que el gobierno ha sido consistente con esta posición, lo que prima es la democracia. Quien tenga mayoría seguramente va a poder orientar los cambios al modelo que le parezca”, precisó.
En ese sentido, se le preguntó por el fin de las AFP que había planteado el Ejecutivo.
Al respecto, Jara aseguró que “recuerde usted que el Gobierno quería eliminar las AFP y quiere eliminar las AFP, lo que pasa es que no tenemos una mayoría parlamentaria y hay gente que sí tiene mayoría parlamentaria y no quiere eliminar las AFP, en eso también hay que ser bien claros”.
“No solo porque creo que hay todo un desprestigio para la seguridad social mientras los únicos adminsitradores que existan y, por suerte ahora van a haber otros más, sean las AFP, que tienen estas suculentas ganancias“, añadió la ministra.
Además recalcó que las AFP “están muy deslegitimadas ciudadanamente y creo que le hacen un daño al sistema de pensiones y a la legitimidad de la cotización previsional. Pero tienen mucha fuerza económica, a mí me ha quedado muy claro cómo operan”.