La candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara (PC), se refirió este sábado al encuentro que sostuvo el viernes con la expresidenta Michelle Bachelet (PS), destacando el papel que tendrá la exmandataria en su campaña.
«Somos personas cercanas no sólo en términos políticos, también de afectos y fue, yo diría, una buena conversación en la que ella me compartió parte de su experiencia, de cómo fue su camino a la Presidencia de la República, de los aprendizajes que tuvo y yo diría que no sólo me entregó su apoyo político, sino que también más humanamente», expresó Jara tras una actividad con las vicepresidencias y comisiones de Mujer de los partidos que integran el bloque oficialista.
Lea también: DC de Maipú no apoyará candidatura presidencial de Jara
Respecto al rol que asumirá Bachelet, Jara precisó que la exjefa de Estado «No va a jugar un rol activo en el comando».
«La verdad es que ella es expresidenta de la República, además, lideró organismos internacionales, por tanto, tiene una altura, yo diría, de un patrimonio del país, la presidenta Bachelet. Así que, y el rol que va a jugar, por cierto, es como consejera, como compañera política, como amiga, seguramente estaremos conversando siempre», añadió.
EL ROL DE LA DC Y LA DEUDA TRIBUTARIA DEL PC
Jara también se refirió al debate interno que atraviesa la Democracia Cristiana, partido que aún no define a qué candidatura respaldará en la primera vuelta presidencial.
Se espera que esta definición se tome el próximo 26 de julio, en la junta nacional convocada por su directiva, encabezada por Alberto Undurraga.
«Va a ser clave la junta que la DC lleve adelante, pero nosotros les hemos invitado con las puertas abiertas durante mucho tiempo, no solo incorporarse por un tema electoral, sino que porque tenemos una historia y una trayectoria juntos», afirmó.
ALBERTO UNDURRAGA
Sobre Undurraga, quien ha manifestado dudas respecto a respaldar su candidatura, Jara destacó: «Yo quiero recordar, nosotros con Alberto Undurraga, presidente de la Comisión Trabajo de la Cámara de Diputados en este gobierno, sacamos adelante la ley de las 40 horas y avanzamos significativamente la reforma previsional bajo su liderazgo (…) también trabajamos juntos en el gobierno de la presidenta Bachelet».
«Tenemos una larga historia y un proyecto que no es idéntico, somos diversos, pero tiene un tranco común, que es lo social, las mejores oportunidades para nuestro país y darle a Chile una mejor calidad de vida», subrayó.
Finalmente, fue consultada por la deuda de contribuciones que mantiene el Partido Comunista con el Servicio de Impuestos Internos, revelada recientemente por el medio El Líbero. La exministra respondió: «Como todas las personas deben someterse al pago de sus obligaciones tributarias, yo sugiero que usted le haga esa pregunta a quienes administran el tema legal, que no soy yo. De todas maneras, sí le quiero decir que no tenía idea, y me entré efectivamente por la noticia que salió», concluyó.