Política

Jiles contaría con el apoyo de la futura oposición para presidir la Cámara Baja

María González

Periodista

Cámara Baja
Foto: Agencia Uno
El PDG comenzó este lunes con las conversaciones formales

La bancada electa del Partido de la Gente (PDG) comenzó este lunes con las conversaciones formales con los otros partidos de cara a la elección de la mesa de la Cámara Baja 2026.

De acuerdo a La Segunda, el grupo de 14 diputados electos escogió a Juan Marcelo Valenzuela como jefe de su bancada, quien el viernes dijo al citado medio que buscarán que Pamela Jiles presida la testera en el primer año. Esta idea ya comienza a materializarse dentro de los partidos de la futura oposición.

Cabe señalar que el domingo pasado, Jiles dijo a CNN Chile que consideraría ser presidenta de la Cámara «si el objetivo es que podamos avanzar en la agenda Franco Parisi 2030». Además, aseguró tener «un verdadero doctorado en estudio de los republicanos y sus personajes, desde Kast hacia abajo. Creo conocerlos bastante bien».

Lea también: PDG busca llevar a Pamela Jiles a la presidencia de la Cámara Baja.

PRESIDENCIA DE LA CÁMARA BAJA EN 2026

Al respecto, ayer en Mesa Central de Canal 13, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, condicionó cualquier acuerdo con ellos a poner otro nombre para la presidencia sobre la mesa.

«El primer año es más importante para aprobar las reformas. Tú necesitas en la presidencia de la Cámara -que es el que hace la agenda, el que convoca las sesiones- a alguien que tenga el mismo sentido de urgencia que tienes tú», subrayó Ramírez.

Desde el PDG, Valenzuela defendió que la colectividad «no define sus propuestas a partir de presiones externas ni titulares». Junto con ello, plantearán a los partidos lo que la bancada determine.

SURGE RESPALDO DESDE LA FUTURA OPOSICIÓN

Por otro lado, en la futura oposición ven esto como una oportunidad y no se cierran a apoyar la candidatura de Jiles. El jefe de bancada de la DC, Héctor Barría, recalcó al citado medio que «el país requiere estabilidad, gobernabilidad y lograr mayorías», lo que no se logra «vetando» nombres.

«Lo peor que puede pasar es censurar o vetar un nombre en particular. Nosotros no tenemos esa mirada, queremos buscar un acuerdo mayoritario, con el oficialismo, sumando al PDG sin ningún veto al nombre que ellos quieran promocionar. Si es Jiles o no, es una decisión del PDG, nosotros no vamos a colocar nombres», dijo.

«El PDG al final del día tiene más similitudes con nosotros, con la DC, con el PPD (…) Las elecciones marcan diferencias, pero para lograr mayorías todos tenemos que colocar de nuestra parte», remarcó.

Por su parte, el jefe de bancada PS, Juan Santana, comentó que ante una eventual candidatura de Pamela Jiles «si se logra crear un objetivo común, en lo programático, en lo táctico, los socialistas no seremos un obstáculo en esa tarea. Tenemos vocación de mayoría».

En el Frente Amplio, uno de sus diputados dijo que tomarán la decisión junto a los otros partidos de la futura oposición, incluyendo a la DC. «Estamos viendo la posibilidad de generar un acuerdo con el PDG», señalaron.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email