Joaquín Lavín, exalcalde de Las Condes, realizó una enérgica defensa de los controvertidos y cuantiosos pagos por horas extras efectuados a empleados municipales, incluyendo a la actual líder municipal, Daniela Peñaloza, quien optó por no buscar la reelección.
La edil desistió de competir debido a varias investigaciones en el ayuntamiento, abriendo el camino para Marcela Cubillos, aunque esta última se ha mantenido distante de los partidos políticos de derecha.
LAS HORAS EXTRAS
Sobre Peñaloza, Lavín tuvo palabras sobre lo acontecido: «Creo que ella tiene un futuro por delante, en el sentido de que la vida política, y yo también lo he vivido, es así. Y de repente tú vas a estar adentro y de repente vas a salir y después vas a volver a entrar. O sea, tiene mucho por delante. Se ganó la alcaldía en una elección competitiva, y mantuvo el estándar en Las Condes”, aseveró en La Tercera.
Por otro lado, Lavín expresó su sorpresa ante el elevado gasto en horas extras (siete mil millones), justificándolo como parte de una gestión que busca mantener a los empleados municipales disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Argumentó que este sistema beneficia a los vecinos, asegurando una respuesta rápida a situaciones de emergencia.
«A mí me sorprende el tema de las horas extras, porque las horas extras no son para los funcionarios, las horas extras son para los vecinos. Yo me preocupé personalmente de que Las Condes fuera una comuna 24/7. ¿Qué significa la hora extra? Significa que si un vecino es asaltado a las 4 de la mañana, Seguridad Ciudadana va a estar ahí. Las horas extras son que si se cae un árbol el domingo a las 9 de la mañana, eso se va a arreglar al tiro, no se va a esperar el lunes. Ese es el sentido de las horas extras». Sentenció el ex edil de la comuna.
LOS VECINOS
Lavín aseveró también que los residentes de Las Condes optan por esta modalidad y están conformes con las actuaciones de los funcionarios que permanentemente trabajan en el sector :»pregúntales a los vecinos qué prefieren: una municipalidad que se le caiga el lápiz a las 5 y media de la tarde del viernes y abra el lunes o una municipalidad 24/7 de verdad. Van a decir que es 24/7 de verdad”.
A pesar de reconocer que siempre puede haber abusos, defendió el sistema, enfatizando su importancia y comparándolo con la situación en la década de 1990, cuando la municipalidad tenía un horario limitado y él estaba a cargo.
«Siempre puede haber una persona que abusó, pero el sistema está diseñado para que esto no pare nunca. Por eso yo lo quiero defender, porque para mí es importante, porque yo fui alcalde de Las Condes en la década del 90. Y en la década del 90, cuando yo llegué a la municipalidad, atendía hasta las 2 de la tarde».
Finalmente, Lavín dio su apoyo a la candidatura de Marcela Cubillos para alcaldía de Las Condes, destacando su trayectoria, independencia y capacidad para unir los consejeros y al mandamás un propósito común.
«Creo que lo mejor para los vecinos de Las Condes es que Marcela Cubillos sea la próxima alcaldesa, porque creo que ella, por su trayectoria y por la posición que tiene, y sobre todo por su independencia, va a ser capaz de volver a recomponer esta unidad de propósito entre alcalde y concejo», comentó.