En la audiencia en el marco del caso Factop-Audio donde se discutieron las medidas cautelares de Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos, Álvaro Jalaff y Luis Flores, el 4° Juzgado de Garantía mantuvo el arresto domiciliario total para los dos primeros.
Sí accedió a otorgar un permiso de salida laboral para Villalobos y a la posibilidad de que Álvaro Jalaff pueda trasladarse de región durante el periodo estival. Respecto de Flores, acogió los solicitado por la defensa y quedó con arraigo y firma mensual.
Luis Hermosilla solicitaba al tribunal el fin de su arresto domiciliario total o su sustitución por una medida de menor intensidad, cuestión que no fue admitida.
Lea también: Kast posterga anuncio de delegados presidenciales y subsecretarios
Se tomó en consideración la inexistencia de circunstancias modificatorias, la pena de cumplimiento efectivo de 14 años solicitada por el Ministerio Público y que subsiste el peligro de fuga del acusado.
El Ministerio Público había planteado que su defensa no aportó antecedentes nuevos que justifiquen reducir la intensidad de la medida cautelar, negó que haya colaborado en la causa y rechazó el sobreseimiento del acusado respecto al delito por el tráfico de influencias por las presuntas presiones que ejerció sobre la Seremi de Vivienda para la aprobación de Parque Capital cuando trabajaba para el ministerio del Interior.
Hizo notar, además, una reciente querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) que abrió una nueva investigación lo que, a su juicio, agrava la situación del acusado.
VILLALOBOS, JALAFF Y FLORES
La defensa de Leonarda Villalobos, en tanto, solicitaba modificar el arresto domiciliario total de la abogada por arresto nocturno o una modalidad de arresto total, con salidas laborales dos veces a la semana entre las 09:00 y las 19:00 horas. El juzgado de Garantía solo accedió a esto último.
La representación de Álvaro Jalaff, solicitaba el cambio de su arresto domiciliario total por el arresto domiciliario nocturno y, en una segunda solicitud, también pedía cambiar durante 27 días el domicilio donde cumple su arresto para pasar un tiempo de vacaciones con su familia, en su fundo en la comuna de Panguipulli.
El tribunal accedió a otorgarle el arresto nocturno solicitado y al cambio del domicilio para el cumplimiento de la medida, pero solo por 15 días.
En tanto, la defensa del ex gerente general de la corredora de bolsa STF Capital Luis Flores, pidió una sustitución de su obligación de firma quincenal por firma mensual, a lo cual el juzgado de garantía accedió.







