El diputado y excandidato presidencial del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, reconoció públicamente haber compartido una noticia falsa relacionada con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), aunque utilizó la instancia para insistir en sus cuestionamientos al rol del organismo.
A través de un video difundido en su cuenta de X, Kaiser abordó la publicación que había viralizado tras un hecho ocurrido en Quilicura, Región Metropolitana, donde un conductor atropelló a un delincuente para evitar ser víctima de una encerrona.
Lea también Derecha presiona a Kast por sala cuna universal
El parlamentario compartió en Instagram el mensaje original, donde aseguraba erróneamente que el INDH había condenado al conductor por su reacción. Sin embargo, el propio instituto descartó esa versión.
Ante la controversia, Kaiser admitió el error y señaló que la noticia era falsa, afirmando: “Efectivamente, es falsa la noticia que compartí respecto de una persona que atropelló a un delincuente que le trató de hacer un portonazo en Quilicura”.
Sin embargo, el legislador sostuvo que le resultó “fácil” creerla, argumentando que, según su visión, el actuar del INDH históricamente se ha alineado con la defensa de delincuentes, cuestionando además su postura frente al uso de la fuerza por parte de Carabineros, la Ley Naín-Retamal y el derecho de los ciudadanos a portar armas para defenderse.
En el cierre de su intervención, Kaiser llamó a sus seguidores a viralizar su video y a presionar para que se elimine el financiamiento estatal del organismo, intensificando así una ofensiva política que busca debilitar el respaldo institucional del INDH, pese a reconocer que difundió información falsa.
Mi respuesta al INDH pic.twitter.com/FCMtYepoEa
— Johannes Kaiser. Diputado por el distrito 10 (@Jou_Kaiser) February 11, 2026







