Este martes, el diputado Johannes Kaiser, candidato del Partido Nacional Libertario (PNL), afirmó que uno de los principales problemas que enfrenta Chile es «la crisis valórica» y cuestionó a José Antonio Kast por no incluir en su programa temas como el aborto y el matrimonio igualitario.
«Lo encuentro un poco lamentable, porque un país funciona en torno a su estructura de valores. Si no vamos a discutir sobre los valores en tiempo de elecciones, entonces, ¿cuándo?», señaló en entrevista con CNN Chile.
Lea también: Ministra Delpiano: Violencia en La Araucanía ha disminuido
El parlamentario sostuvo que, a diferencia de los republicanos, su colectividad aborda estas materias «Desde una perspectiva filosófica y pragmática, no meramente religiosa».
PROPUESTA
Uno de los ejes de su propuesta es reducir considerablemente el tamaño del Estado. Kaiser recalcó que actualmente existe un aparato estatal sobredimensionado y con funciones duplicadas.
«Tenemos absolutamente claro que vamos a eliminar 16 ministerios. Esta es una decisión técnica. Lo que nosotros vamos a hacer en el momento en que consolidemos el Estado y consolidemos los ministerios, es hacer un análisis técnico de qué cargos son efectivamente necesarios y cuáles no», explicó.
Como ejemplo, mencionó el caso de La Araucanía: «Puedo asegurar que cinco de los seis periodistas de la Seremi de Salud de la Araucanía no van a seguir en su puesto».
DESPIDOS
En relación con el número de despidos, recordó que en un principio planteó la salida de 400 mil trabajadores del sector público.
No obstante, precisó que su propuesta fue modificada al considerar que «Tiene que ver con que hay 200.000 que están en las municipalidades. Es un cambio sustancial, yo tenía presente las cifras de Empleo Público del año 2012 respecto a lo que es ahora, que aumentó en 500 mil funcionarios».
BANCO CENTRAL, PRIVATIZACIONES Y PGU
Al ser consultado por la autonomía del Banco Central, Kaiser reconoció que es «Un tema apasionante de discutir en el aula académica», pero aclaró que no forma parte de su plan de gobierno. En cambio, defendió la privatización parcial de empresas estatales como Codelco, ENAP y TVN.
«Queremos una asociación público-privada donde sean los privados, que vamos a controlar entonces con ojo de águila, los que hagan la administración de la empresa», comentó.
Respecto a la Pensión Garantizada Universal (PGU), sostuvo que debería financiarse con un fondo soberano nutrido por el royalty minero y por recursos provenientes de privatizaciones.
SALARIO MÍNIMO
El aspirante libertario también planteó cambiar la forma en que se fija el salario mínimo, estableciendo montos distintos según sector productivo y edad.
«Por ejemplo, un joven sin experiencia laboral podría tener un salario mínimo transitorio más bajo, para incentivar su contratación», indicó.
Añadió que en sectores como la minería los mínimos podrían ser más altos.
«La idea es reducir la informalidad. Ningún sistema social se sostiene si tiene entre 25 y 30% de personas en la informalidad consumiendo recursos públicos, pero no haciendo aporte a través de cotizaciones. Nuestro principal desafío entre otras cosas también para poder financiar en el mediano y largo plazo la PGU es tener a la gente cotizando y tener a la gente entonces en el sector formal donde por lo demás también reciben la protección laboral que las leyes le entregan», agregó.
DICTADURA MILITAR
Kaiser reiteró su postura sobre la dictadura de Augusto Pinochet, la que describió como «a la romana» entre 1973 y 1980, defendiendo además la validez del plebiscito constitucional de ese año.
«Qué novedad hay en eso. Yo no creo que esto sea una noticia en este momento. Hasta el momento, en cada entrevista que voy me hacen la misma pregunta, y le voy a responder lo mismo porque yo no cambio mi posición en esta materia. Usted puede estar de acuerdo o no», declaró.
Asimismo, sostuvo que «No tengo ninguna razón para dudar del resultado del plebiscito de 1980», pese a que no existen registros electorales de la época.
Frente a los cuestionamientos por la inexistencia del Parlamento en esos años, señaló que una democracia “no necesariamente” requiere de tres poderes independientes.
CULTURA Y ENERGÍAS RENOVABLES
Sobre la política cultural, Kaiser descartó darle prioridad presupuestaria.
«Tenemos tres millones de personas en listas de espera. No puedo darme el lujo de gastarme plata que no tengo en la diversión. Eso no es correcto. La cultura muchas veces va de la mano de la diversión (…) La cultura es bastante más que aquello que está financiando en este momento el Estado, sobre todo de la mano de este gobierno, que ha dedicado dinero a un tema que yo no creo que correspondiese (…) Queremos consolidar ciencia, educación y cultura en un bloque, porque son interdependientes. Entonces vamos a poder reducir gastos administrativos y así reorientar las platas, por ejemplo, a museos y cosas por el estilo», afirmó.
En cuanto a energías renovables, reconoció que cambió su postura luego de recibir asesoría técnica, concluyendo que resultan más baratas que los combustibles fósiles.
Por último, le restó relevancia al Congreso en la gestión del Ejecutivo, aunque valoró su papel fiscalizador.
«El Congreso es muy importante desde el punto de vista de que es el poder constituyente derivado. Es un órgano de control del fisco, del Estado y en ese sentido sin duda que es importante. Ahora, para lo que es la administración del Estado, es decir, lo que tiene que hacer el señor Presidente (…) el Parlamento evidentemente que, siendo un poder separado del Ejecutivo, no es tan relevante para lo que es el trabajo administrativo interno del Ejecutivo», concluyó.