Política

Kaiser denuncia a Desbordes ante Contraloría por convenio con agencia de la ONU

Valentina Torres

CHV golpe
Foto: Agencia UNO
Kaiser señaló que «se sigue haciendo el trabajo de fiscalización parlamentaria, nosotros no estamos mirando el color de la municipalidad

El diputado y candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, presentó un requerimiento ante la Contraloría General de la República contra la Municipalidad de Santiago, liderada por el militante de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

Lea También: ¿Fin de la carrera de Matthei?: Carlos Larraín y diputado RN le bajan la cortina

El parlamentario solicitó al organismo fiscalizador una auditoría externa y el inicio de un proceso sancionatorio. Esto debido a la mantención de convenios con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), los cuales —según sostuvo Kaiser— «ya fueron declarados inconstitucionales e ilegales por el propio órgano contralor».

Cabe destacar que ACNUR encabeza los esfuerzos internacionales para proteger a personas obligadas a huir de conflictos y persecuciones. Así como a quienes se les ha negado una nacionalidad.

«ESPERAMOS QUE CONTRALORÍA NOS RESPONDA»

En ese contexto, el aspirante a La Moneda señaló que «se sigue haciendo el trabajo de fiscalización parlamentaria. Nosotros no estamos mirando el color de la municipalidad o el color del alcalde a la hora de revisar de que efectivamente estén cumpliendo las normas como corresponde, como ha sido establecido por la propia Contraloría de la República».

«Entendemos que el alcalde Desbordes ha heredado una situación muy compleja de su antecesora. Y que probablemente haya muchas cosas que estén más o menos amarradas. Pero la norma es clara, y en ese sentido esperamos que el alcalde cumpla también con lo que prometió en su campaña, que fue el desvincularse de estos convenios con estas organizaciones internacionales que, en mi opinión, no han hecho ningún positivo a nuestro país en los últimos años».

En esa línea, Kaiser acusó que la «burocracia» de las Naciones Unidas «en muchas materias se ha transformado en activista de posturas políticas que pasan entonces por encima de lo que es el debate nacional. Y nos fuerzan cierto tipo de soluciones que en democracia en nuestro país probablemente no serían adoptadas de esa manera».

Finalmente, manifestó que «esperamos que la Contraloría nos responda en el plazo que considere prudente. Y que se ponga fin a este tipo de acuerdos que claramente están violentando. Por un lado, lo que es la voluntad soberana del pueblo de Chile de controlar quién vive y quién no quien vive en Chile. Y por otro lado que también violentan hasta cierto punto las prerrogativas del propio señor Presidente de la República, que es el único que tiene derecho a cerrar acuerdos internacionales con organizaciones internacionales o con potencias soberanas extranjeras».

«Esperamos una respuesta positiva también, por supuesto, del alcalde Desbordes en esta materia. Y que nos transparente de antemano, antes de recibir la respuesta de Contraloría, qué es lo que ha ido avanzando en estas materias», concluyó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email