Política

Kaiser descarta ministerio y fija distancia con Kast

Cristian Navarro H.

Periodista

Jahannes Kaiser renunció al Partido Republicano
Fue enfático al desinflar los rumores que lo situaban en el Ministerio de Defensa

Johannes Kaiser no solo descartó asumir como ministro en un eventual gobierno de José Antonio Kast, sino que utilizó la instancia para fijar una definición política más amplia: el Partido Nacional Libertario (PNL) busca instalarse como un actor autónomo, sin subordinación automática ni al oficialismo ni a la oposición.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el exabanderado presidencial fue enfático al desinflar los rumores que lo situaban en el Ministerio de Defensa. “Si yo hubiese sido en algún momento una persona interesante para ser ministro, ya habrían hablado conmigo. Entonces, lo único que queda son especulaciones”, afirmó. Agregó que no ha recibido ofrecimientos ni ha pedido cargos: “El mínimo común denominador es nada, es que no pasa nada”.

Lea también Elizalde critica fake news y reafirma reformas prioritarias

MÁS QUE UN DESMENTIDO PERSONAL

Más allá de cerrar la puerta a un eventual rol ministerial, Kaiser dejó en evidencia que el PNL aún no ha definido su lugar frente al próximo gobierno. Reconoció que no existe una propuesta concreta sobre participación en el Ejecutivo y que, mientras eso no ocurra, no puede comprometer a su directiva ni a su consejo general.

En esa misma línea, recordó que el vicepresidente del partido, Hans Marowski, ya había descartado públicamente su llegada a un ministerio y había subrayado que su principal tarea hoy es fortalecer el proyecto político del PNL.

UN PARTIDO FUERA DEL GOBIERNO

Kaiser fue aún más claro al proyectar el comportamiento que tendría su colectividad si finalmente no forma parte del gobierno. “Vamos a defender nuestros principios, vamos a criticar donde haya que criticar y vamos a apoyar donde haya que apoyar. Vamos a ser un partido que está fuera del gobierno, punto”, sostuvo.

La definición marca distancia tanto del alineamiento incondicional como de la oposición por defecto. Según explicó, el apoyo del PNL dependerá de si el Ejecutivo avanza en lo que denominó la “agenda de emergencia”, especialmente en materias prioritarias para su sector.

En medio de la especulación mediática por la conformación del gabinete de Kast, las declaraciones de Kaiser no solo sepultan los rumores sobre un cargo ministerial, sino que configuran una señal política más profunda: el PNL apuesta por consolidarse como una fuerza con identidad propia, capaz de cooperar con el gobierno, pero también de tensionarlo cuando considere que se aleja de sus principios.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email