El presidente del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, abordó el escenario de las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en noviembre en el país.
Lea También: Presidente del Senado se lanza contra Republicanos por reforma de pensiones
Frente a esto, sin duda el debate por una «primaria amplia» entre los partidos de la oposición es lo que mantenido la tensión entre las coaliciones de oposición.
Esto, luego de que Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) proclamaran a la exalcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, como su candidata presidencial.
¿HABRÁ PRIMARIAS?
Desde Chile Vamos han abierto la posibilidad de que Kaiser forme parte de esas votaciones preliminares, con la condición de que también participe el Partido Republicano con su candidato José Antonio Kast.
En esa línea el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, aseguró en CNN Chile que «si es que la primaria no es totalmente amplia, invitarlo (a Kaiser) a una primaria de Chile Vamos no tiene ningún sentido».
«Si es una primaria amplia desde José Antonio Kast hasta Amarillos, sí. Si no, si es que José Antonio Kast decide no participar, mi intuición me dice que es como raro tener que ganarle a un republicano dos veces (…) Otra cosa es que participemos todos en una primaria. Ahí, venga Kaiser, vengan todos», puntualizó.
KAISER NO QUIERE PRIMARIAS
Sin embargo, Kast en múltiples ocasiones ha cerrado la puerta a una primaria con Chile Vamos. En EmolTV señaló que «espero que el Partido Republicano se abra todavía una primaria».
«Es posible que terminemos peleando primera vuelta, si siguen evolucionando así las encuestas, y por lo demás, si se hace incompatible un trabajo conjunto con Chile Vamos», agregó Kaiser.
Al respecto, Kaiser aseguró que desde su tienda «veremos si tenemos el respaldo popular como para poder participar en la primera vuelta con expectativas de pasar a la segunda. Somos un partido pobre, pero honrado, no tenemos los recursos como para hacer testimonios en esa materia».
«Si tenemos que reunir recursos y vemos que no podemos pasar a la primera vuelta con la expectativa de éxito para pasar a la segunda, entonces lo lógico sería concentrar nuestros esfuerzos en lo parlamentario», aseguró.