Política

Karina Oliva y sus cercanos serán formalizados por defraudar al fisco

Agencias

Karina Oliva
A todos se les encausará por el delito de fraude de subvenciones, puesto que el Ministerio Público constató graves inconsistencias en la rendición de gastos de la campaña a gobernadora Metropolitana..

El Ministerio Público decidió formalizar la causa en contra de la excandidata a gobernadora regional Metropolitana Karina Oliva por una serie de inconsistencias en la rendición de gastos, triangulaciones de dinero, emisión de boletas ideológicamente falsas y plagio de informes para luego obtener de forma fraudulenta millonarios reembolsos del Servel por sus gastos de campaña.

La acción incluye también a su círculo cercano de campaña: su expareja y expresidente de Comunes, Jorge Ramírez; su exadministrador electoral Martín Miranda, y otros siete exdirigentes de la colectividad perteneciente al Frente Amplio y miembros que trabajaron para la campaña. Se trata de Camila Ríos Puebla, Jean Flores Quintana, José Robredo Hormazábal, Diego Corvalán Pérez, Juan Pablo Sanhueza Tortella, David Castillo Palma y Marcelo Riffo Sáez.

Se suma al listado, además, la hija de Ramírez, Ailine Ramírez Amaro, de 27 años.

A todos se les encausará por el delito de fraude de subvenciones, puesto que el Ministerio Público constató graves inconsistencias en la rendición de gastos de la campaña de Oliva que fueron en primera instancia denunciados por un reportaje de Ciper.

CHILE MOVILIZADO

Las diligencias estuvieron a cargo del fiscal regional Sur, Héctor Barros y del investigador Milibor Bugueño, en coordinación con el OS-7 de Carabineros, y de ahí salió la solicitud ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para pedir una audiencia de formalización.

Los investigadores determinaron que los imputados utilizaron la Fundación Chile Movilizado como “fachada” para triangular dineros que supuestamente había desembolsado en función de la campaña.

«Héctor Barros, fiscal regional de la fiscalía regional metropolitana Sur, solicito a US se sirva disponer la realización de una audiencia en fecha próxima a objeto de formalizar la presente investigación en contra de las siguientes personas por la participación y responsabilidad en los delitos que se indican», consignó el escrito del fiscal al tribunal.

Y detalla que el cargo a Oliva es por fraude a las subvenciones: «Le cabe participación en calidad de autor y los delitos se encuentran en grado de consumado y frustrado».

Ahora, solo resta que el tribunal fije fecha para la audiencia de formalización.

RESPUESTA DEL ABOGADO

El abogado de Karina Oliva, Juan Carlos Manríquez, dijo que «cuando recibamos la notificación y se fije una audiencia formal, vamos a concurrir, como siempre, con todos los antecedentes frente al tribunal, y vamos a controvertir todas las conjeturas, las medias verdades o las confusiones en torno al caso de la señora Oliva”.

“Esperamos, después de esas audiencia, solicitar en el más breve plazo su sobreseimiento”, añadió.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email