Política

Kast acusa quiebre en la derecha tras triunfo de Ossandón

Santiago Henríquez

Periodista

Kast
Foto: Senador Felipe Kast. Agencia Uno
El senador subrayó que más allá de las diferencias políticas del día, debe primar la defensa de la institucionalidad

La votación para definir al nuevo presidente del Senado marcó una jornada de tensiones en la oposición. Contra todo pronóstico, Manuel José Ossandón (RN) se impuso con 28 votos frente a Felipe Kast (Evópoli), quien solo logró 21 respaldos. El resultado fue interpretado por Kast como una señal de fractura en la centroderecha y una victoria política para el oficialismo.

Tras la elección, el senador Kast criticó abiertamente a sus colegas Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano) y Rojo Edwards (Partido Social Cristiano), acusándolos de «haberse aliado con la izquierda» y permitir el avance del bloque oficialista en la Cámara Alta.

“Hay que respetar las instituciones. Claramente, hoy celebra la izquierda, porque sin tener los votos suficientes, logró sumar tres o cuatro apoyos para quedarse con la presidencia del Senado”, señaló Kast en su intervención ante el pleno.

El parlamentario afirmó que, aunque la derrota pueda parecer menor en lo inmediato, envía una señal preocupante para la unidad del sector. Señaló que, aunque este resultado representa un triunfo momentáneo, a largo plazo genera divisiones. Además, destacó que los proyectos personales, como mencionó el senador Cruz-Coke, no contribuyen al bienestar colectivo

LLAMADO A RECONSTRUIR COHESIÓN INTERNA

Kast insistió en que la centroderecha debe reconstruir la cohesión interna: “Más allá de las razones que haya tenido un grupo de parlamentarios para votar con la izquierda, lo importante ahora es mantener a Chile Vamos, y al sector en general, lo más unido posible”.

A pesar de su derrota, Kast expresó disposición para apoyar institucionalmente al nuevo presidente del Senado: “Ossandón ganó y debe contar con nuestro respaldo mientras cumpla ese rol. Pero lo más importante es reflexionar sobre cómo se construye una coalición, con sus diferencias internas entre sectores más conservadores y liberales, pero entendiendo que hay que cuidar este Senado”.

Finalmente, el senador subrayó que más allá de las diferencias políticas del día, debe primar la defensa de la institucionalidad: “Tuvimos una discusión interna en la derecha, donde un sector minoritario se alió con la izquierda. Pero lo relevante es que cuidemos el Senado. Me siento orgulloso de esta institución, que ha sabido estar a la altura en momentos difíciles como el estallido social”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email