Los días 6 y 7 de enero próximo el presidente electo, José Antonio Kast, viajará a Perú para continuar con su estrategia internacional de coordinación regional.
Ahí se reunirá con el mandatario del vecino país, José Jerí, su gabinete y algunos empresarios.
Se espera que en ese encuentro se aborde la idea de implementar un corredor humanitario entre ambos países a raíz de la llamada crisis migratoria que se formó a fines de noviembre tras la declaración de estado de emergencia en varios distritos de la región de Tacna, fronteriza con Chile
Lea también: Exembajador Walker: Manahi Pakarati debería renunciar voluntariamente
La idea de Jerí fue que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía en el resguardo de la frontera, después de que decenas de migrantes aparentemente irregulares en nuestro país intentaran ingresar hacia territorio peruano a través de la ciudad de Tacna, algo que fue impedido por los agentes nacionales.
Esa situación derivó en que el actual gobierno chileno y el peruano formaran un Comité Binacional de Cooperación Migratoria, un mecanismo para prevenir y controlar con mayor rigor los flujos migratorios irregulares.
Respecto de Kast, hace una semana el presidente de Perú anunció que buscaría «fijar algunos criterios» con el mandatario electo de Chile para controlar la migración irregular en la frontera entre ambos países y anticipó que existe «una alternativa» de crear un corredor para casos «estrictamente humanitarios».
KAST VIAJA POR AMÉRICA
Este no es el primer viaje de Kast a países de la región luego de ser electo presidente de la República.
Hace dos semanas a se trasladó a Argentina, donde se reunió con el presidente Javier Milei, hablaron de seguridad y de economía y anticiparon una muy buena relación entre ambos países.
Seis días más tarde se desplazó hasta Ecuador, para reunirse con el presidente Daniel Noboa. La idea fue «conversar sobre la crisis migratoria y los desafíos en materia de seguridad y desarrollo comercial entre ambos países».







