El debate en la oposición chilena se intensificó luego de que José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, criticara a la candidata presidencial de la UDI y RN, Evelyn Matthei, por sus declaraciones sobre el ajuste fiscal del gobierno de Gabriel Boric.
Matthei expresó en redes sociales su preocupación por el recorte presupuestario necesario, señalando que «este gobierno tiene que cortar al menos 3.000 millones de dólares. Y después nosotros vamos a cortar 6.000 millones de dólares adicionales».
Lea también: Guerra declarada en la derecha…¿Quién se come a quién?
Kast respondió a los dichos de Matthei través de X (antes Twitter) con un mensaje directo: «Más que preocuparse, hay que ocuparse. Es fácil prometer soluciones, pero a la hora de votar, el liderazgo no existe. Hace cuatro meses los republicanos propusimos rebajar el presupuesto en US$ 5 mil millones. Los diputados de Chile Vamos no estuvieron disponibles y votaron con el gobierno para aumentar el presupuesto».
Más que preocuparse, hay que ocuparse. Es fácil prometer soluciones, pero a la hora de votar, el liderazgo no existe. Hace 4 meses, los Republicanos propusimos rebajar el presupuesto en US $5 mil millones. Los Diputados de Chile Vamos no estuvieron disponibles y votaron con el…
— José Antonio Kast Rist 👍🇨🇱 (@joseantoniokast) February 17, 2025
REACCIONES EN CHILE VAMOS
Las declaraciones de Kast generaron diversas reacciones dentro de la oposición. Desde Renovación Nacional, Andrea Balladares instó a evitar conflictos internos y centrarse en soluciones concretas.
«En lugar de buscar peleas sin sentido, llamo a José Antonio a proponer soluciones y sumarse a los esfuerzos que tenemos que hacer en unidad como oposición», afirmó.
Por su parte, el senador UDI Juan Antonio Coloma enfatizó la importancia de la unidad dentro del sector opositor, señalando que «el adversario político es la izquierda. Nuestro foco está en derrotarlos y hacer frente a este pésimo gobierno que han hecho, para poder sacar a Chile de este pantano».