José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano, cuestionó públicamente el despliegue nacional que realizará la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), en el contexto de la promoción de la reforma previsional impulsada por el Gobierno.
Lea también Dura crítica de Camila Musante: Evelyn Matthei «no es capaz de dirigir»
La agenda de la ministra ha sido duramente criticada desde la oposición, donde se acusa a Jara de utilizar su posición en el gabinete para posicionarse con miras a una eventual candidatura presidencial. Las críticas apuntan a un posible uso político de los recursos públicos, en un momento donde las figuras presidenciables comienzan a perfilarse de cara a las próximas elecciones.
KAST: «NO ES UN ASUNTO DE ÉTICA, ES CORRUPCIÓN»
En este escenario, Kast fue categórico al señalar que, si la ministra tiene intenciones de postular a La Moneda, debe dejar inmediatamente su cargo. “Si la ministra Jara va a ser candidata presidencial, tiene que renunciar ahora”, afirmó el líder republicano. Para él, este no es un asunto meramente ético: “No se trata de un asunto de decencia o de ética, es un problema de corrupción”.
El exdiputado sostuvo que el uso de recursos estatales con fines electorales representa una grave falta, y subrayó que “los recursos del Estado tienen que estar al servicio de las personas, no a beneficio del Partido Comunista”. Además, lanzó una dura crítica a la gestión del Gobierno en esta materia: “Dejen de gastarse la plata de los que más lo necesitan”.
APOYO DE MATTHEI Y CRÍTICAS TRANSVERSALES
Las declaraciones de Kast se alinean con los cuestionamientos expresados por Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia y también figura presidencial de la UDI. Matthei manifestó hace unos días que “es bastante obvio que, si ella tuviera un mínimo de decencia, debiera haber renunciado”.
Hasta el momento, la ministra Jara no ha confirmado ninguna intención presidencial, aunque su creciente visibilidad pública sigue alimentando la especulación política.