lo más leído

Kast descarta polémica con el PC y ofrece acuerdos

Cristian Navarro H.

Periodista

Kast
Foto: Publicada en X por @joseantoniokast
El Mandatario electo recalcó que la transición requiere una oposición activa y constructiva, y aseguró no tener reparos en dialogar con todas las fuerzas políticas

José Antonio Kast, optó por descomprimir la controversia generada por la ausencia del Partido Comunista en su proclamación oficial, subrayando que el desafío inmediato es construir puentes en áreas urgentes para el país, más allá de las diferencias ideológicas.

Tras la proclamación realizada por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Kast afirmó que era “legítima” la decisión del timonel comunista, Lautaro Carmona, de no asistir a la ceremonia y descartó transformar su ausencia en un gesto de confrontación política.  “Habrá otras materias donde tendremos que conversar y eventualmente llegar a acuerdos”, afirmó, apuntando a prioridades compartidas como la migración irregular y el combate al crimen organizado.

Lea también Vivanco alerta proyecto neocolonial tras captura de Maduro

El Mandatario electo recalcó que la transición requiere una oposición activa y constructiva, y aseguró no tener reparos en dialogar con todas las fuerzas políticas. “No hay problema, no vamos a hacer un hecho político”, insistió, reforzando una señal de apertura que busca ordenar el inicio del nuevo ciclo institucional.

La proclamación —a la que asistieron representantes del Partido Socialista y del Partido por la Democracia— fue leída por el oficialismo entrante como una muestra de continuidad republicana. Desde la oposición de derecha, el presidente de la Unión Demócrata Independiente, Guillermo Ramírez, destacó la relevancia de las presencias por sobre las ausencias y valoró la asistencia de partidos de izquierda como un gesto democrático.

En la misma línea, el titular de la Cámara de Diputadas y Diputados, José Miguel Castro, subrayó que la diversidad de actores presentes reafirma la institucionalidad y el reconocimiento formal del resultado electoral, más allá de las diferencias políticas.

Así, Kast cerró filas en torno a una idea central: la transición no se juega en gestos simbólicos, sino en la capacidad de acordar soluciones concretas a los problemas que hoy preocupan a la ciudadanía.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email