El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, se refirió este lunes a los resultados de las primarias oficialistas, donde Jeannette Jara (PC) se impuso ampliamente como la carta del oficialismo.
Según Kast, con esta victoria “se consolidó la candidatura de la izquierda radical”, lo que —a su juicio— marca un “antes y un después” en el escenario electoral.
Kast apareció acompañado de la diputada Francesca Muñoz (Partido Social Cristiano), quien declinó su candidatura presidencial para entregarle su respaldo. En ese contexto, el exdiputado agradeció el gesto y lo calificó como “un paso importante” frente a los desafíos actuales del país.
Lea también: Primeras definiciones de Jara: Matthei o Kast es lo mismo
“Francesca pudo seguir el camino propio, era legítimo y quizás más fácil. Pero ha decidido unirse a una causa común con nosotros”, dijo Kast, subrayando la importancia de “unir fuerzas frente a un adversario que está claramente definido”.
LLAMADO A UNIDAD
En su intervención Kast fue enfático en criticar el proyecto político que representa Jeannette Jara, a quien catalogó como parte de una continuidad del actual gobierno del Presidente Gabriel Boric.
“Ayer se consolidó la candidatura de la izquierda radical, y eso es exactamente lo que Chile no necesita. Esa izquierda ha traído dolor, pobreza y violencia al país”, señaló.
En relación con el eventual escenario de una segunda vuelta con más de un candidato de derecha, Kast optó por no polemizar y recalcó que “nuestro adversario no está al lado, está al frente”.
Con estas palabras, el líder republicano da inicio a una nueva etapa de su campaña, centrada en consolidar apoyos y marcar diferencias ideológicas claras con el proyecto de izquierda que —según él— representará la candidatura de Jeannette Jara.