El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, solo ha presentado dos propuestas relacionadas con la economía.
Estas son el Plan M&M, que busca incentivar la creación de empleo, y la iniciativa de «No más contribuciones a la primera vivienda», que pretende eliminar progresivamente este impuesto territorial.
Lea también: Jara defiende conformación de su comando presidencial
Aunque en su partido aseguran que la agenda económica será una de las prioridades del programa, según indican desde el comando, las medidas más importantes recién comenzarán a revelarse esta semana.
«Ahora queremos empezar a presentar nuestra propuesta económica», declaró Kast el jueves en la mañana.
CANDIDATO
A poco más de un mes desde la inscripción de candidaturas en el Servel, Kast dio su primer paso oficial al anunciar al coordinador de su equipo económico, el economista Jorge Quiroz, quien anteriormente trabajó en la fallida campaña presidencial del exalcalde Rodolfo Carter.
Precisamente, la escasez de propuestas concretas y el hecho de contar con un solo fichaje ha generado críticas dentro de Chile Vamos, que también aprovecharon para cuestionar a Kast.
Esto ocurre en un contexto donde el republicano comenzó a liderar algunas encuestas, superando en varios sondeos a Evelyn Matthei, lo que ha puesto la atención sobre su figura.
EQUIPO DE KAST
La llegada del ingeniero comercial de la Universidad de Chile al equipo de Kast se concretó luego de varias semanas de acercamientos, según informan en el partido. Hace poco, desde la colectividad compartieron un documento elaborado por el experto que aborda parte de las propuestas en materia de contribuciones.
De esta forma, al presentarlo sin anticipar medidas específicas, Kast también adelantó los tres ejes que orientarán su programa bajo el lema «Chile despega»: desregulación, gasto público y ajuste de la carga tributaria.
En este contexto, Chile Vamos criticó la falta de claridad en las propuestas de Kast, que consideran mayormente superficiales. Además, señalaron la ausencia de un equipo de expertos, algo que sí posee la candidata de su bloque, Evelyn Matthei.
COMANDO DE MATTHEI
Esta postura forma parte de la estrategia del comando de Matthei, que busca marcar distancia con el aspirante republicano, especialmente a través de la propia candidata.
«Es muy importante tener buenos equipos. Creo que es una debilidad de José Antonio Kast que tenga hoy solo a Jorge Quiroz, que es un muy buen economista, no estoy quitándole méritos, pero el candidato tiene propuestas muy acotadas», señaló a La Tercera la diputada Ximena Ossandón (Renovación Nacional), integrante del comité político de Matthei.
Además, añadió que «Hay una cosa que es muy propia de una candidatura y la otra: la de José Antonio Kast es una ‘monocandidatura’, donde se hace todo lo que él dice. Nosotros, en ese sentido, somos mucho más de llegar a acuerdos, de conversar los temas y que sea la candidata la que termine convenciéndose (…). La forma de hacer política nuestra es diferente. (Kast) tiene una baja cantidad de propuestas, lo que no quiere decir que no existan, pero las propuestas vienen de él hacia abajo. Acá se preguntan, se discuten, se analizan».
GRUPO
En el bloque recuerdan que, a mediados de mayo, la exalcaldesa de Providencia presentó a un grupo compuesto por 40 economistas y técnicos especializados. Entre ellos destacan Ignacio Briones, Felipe Larraín, Rodrigo Vergara y Cecilia Cifuentes.
En esa línea, el diputado UDI Gustavo Benavente señaló que «Es cierto que el equipo de Matthei es mucho más robusto en temas económicos, con exautoridades de gobierno, expertos del sector público y privado, de centros de estudios, etc. En definitiva, es un equipo que no solo tiene los conocimientos, sino además los sabe llevar a la realidad. Pero lo más importante es que no se ha dejado nada a la improvisación y que se viene articulando hace tiempo este trabajo de formar un equipo pro empleo y que sacará a Chile del pantano».
Por otro lado, algunos miembros del sector llaman a moderar las críticas hacia Kast y a enfocar la atención en la candidata oficialista, Jeannette Jara (PC).
UDI
El jefe de bancada de la UDI, Hernry Leal, afirmó que «Va a haber oportunidad para que las candidaturas expongan sus programas, pero hoy día yo centraría las críticas en nuestro adversario real, que es Jeannette Jara».
Agregó que «Ahora, por supuesto que para gobernar no bastan los titulares o el eslogan, se requiere una bajada para conocer las propuestas y yo hasta ahora no conozco el programa de José Antonio Kast, solo los titulares. Pero reitero, nuestra crítica debe ir orientada al gobierno de Jeannette Jara».
Dentro del Partido Republicano, la falta de un equipo más amplio no se percibe como un problema. Consultado sobre esto en una conferencia de prensa, Quiroz comentó con humor que «Me voy a referir con mucho cariño a mis 40 colegas economistas que están en el programa de Evelyn Matthei y ellos van a entender la frase técnica que voy a usar: cuando usted tiene 39 economistas, el producto marginal del 40, vale cero, por muy bueno que sea».
ECONOMISTAS
Añadió que «Lo que necesita este programa son economistas, sí, pero necesita muchos abogados expertos en derecho público y administrativo, porque es la sala de máquinas la que hay que intervenir. Necesita muchos administradores, porque es la reducción de gasto la que hay que enfrentar, y eso no se hace a nivel de ministerio. Muchos ingenieros, pero no necesariamente doctores en ingeniería. Necesita muchos profesionales buenos de regiones».
Desde el equipo de Kast recalcan que cuentan con un cronograma propio y un diseño definido que no cambiarán por las encuestas. Por ello, explican que será entre fines de julio y agosto cuando se profundice en la propuesta económica.
La campaña inicial del republicano ha estado centrada en el tema de seguridad, que constituye su principal eje discursivo.