Junto con pedir «dar vuelta la página» en la polémica que se armó cuando la secretaria general del Partido Republicano dijo que si Jaime Guzmán no hubiera muerto él estaría hoy en su partido, ahora el abanderado de la colectividad, José Antonio Kast, aseveró que «si estuviera vivo, yo estaría en la UDI».
Así lo aseguró durante la presentación de su Plan Chile para Todos, un conjunto de propuestas que apuntan a la inclusión y la accesibilidad para personas con discapacidad.
Las palabras de Ruth Hurtado reivindicando el legado del fundador del gemialismo agitaron las aguas en la derecha.
Lea también: Ruth Hurtado y dichos sobre Jaime Guzmán: «Probablemente me equivoqué»
Ahora Kast respaldó las declaraciones de la dirigenta.
Sin embargo, agregó, “nosotros queremos dar vuelta la página en temas trascendentes”.
«GUZMÁN TENÍA SU MIRADA»
Más temprano, en diálogo con Radio 13C, Kast abordó su relación con el histórico fundador de la UDI.
“Yo fui amigo de Jaime, compartí mucho con él, mi señora fue su alumna (…) y creo que a esta altura no vale la pena discutir sobre ese tema”, sostuvo.
“Alguien decía que si Jaime Guzmán estuviera vivo la UDI sería distinta, y yo creo que en parte tiene razón, porque yo al menos me alejé de la UDI cuando dije: ‘yo no tendría cómo decirle a mi hijo que haga el mismo recorrido político que hice yo’, a cualquiera de mis hijos”, agregó.
“Esto, porque yo entré con una convicción de que íbamos a plantear ciertas cosas de manera directa. Guzmán tenía su mirada de lo que era la política en general, la derecha, el centro, la izquierda, y eso se fue diluyendo”, explicó.
“Si hubiese estado vivo Jaime Guzmán, si no lo hubieran asesinado terroristas, bueno, ¿la UDI sería distinta? Es lo más probable», comentó.
A LO MEJOR NO SE SALÍAN
“Algunos nos retiramos de la UDI en 2016; si Guzmán hubiese estado vivo, manteniendo esa línea, puede ser que no”, aseguró Kast.
A su juicio, «frente a los resultados electorales las pieles están más sensibles. Esto de plantear por quién votaba Jaime Guzmán no habría sido tema si no estuviéramos en una disputa tan intensa por el tema electoral y si no hubiera una elección parlamentaria de por medio”.
“Claro, porque la UDI ahí siente que muchas personas que apreciaban a Jaime Guzmán podrían no votar por sus parlamentarios. Si sus parlamentarios mantienen la línea que planteaba Guzmán en los distintos temas de políticas públicas, yo creo que no deberían tener ningún problema». recalcó.