El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (Partido Comunista), se querelló contra el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, por las filtraciones a los medios de comunicación que se han registrado sobre el sumario que realiza el órgano fiscalizador sobre la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).
El jefe comunal lo había anunciado el mes pasado, luego que se revelara que la Contraloría le formuló cargos por presuntas faltas a la probidad en su gestión al mando de la Achifarp, lo que el propio Bermúdez después confirmó públicamente.
Según publicó La Segunda, la querella, que también está dirigida contra el fiscal instructor del sumario, Christian Prunes, fue ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago e imputa el delito de violación de secreto, establecido en el artículo 246 del Código Penal, que sanciona al empleado público «que revelare los secretos de que tenga conocimiento por razón de su oficio o entregare indebidamente papeles o copia de papeles que tenga a su cargo y no deban ser publicados».
«IRREGULARIDADES RELEVANTES»
El pasado 18 de julio pasado se publicó en los medios que Jadue había sido notificado sobre la formulación de cargos, tras lo cual Bermúdez comentó, durante un punto de prensa, que se habían detectado «irregularidades relevantes» en la Achifarp.
Jadue acusó que «me han acusado y sentenciado a través de los medios», y criticó como «improcedente e insólito que el contralor general de la República comenta con publicidad una investigación» .
No contento con eso, unos días después, al presentar sus descargos en el marco del sumario, el alcalde solicitó la nulidad de éste y que Bermúdez se inhabilite por representar -a juicio del líder comunal- una «amenaza inminente al debido proceso».
Además del sumario, Jadue es objeto de una investigación penal que desarrolla la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por los delitos de cohecho, fraude al Fisco y lavado de activos, que presuntamente cometió también al mando de la Achifarp.