A juicio de Alberto Undurraga, presidente de la Democracia Cristina (DC), tras las elecciones su colectividad demostró que está viva: pasó y aprobó.
«Fueron muy relevantes», dijo. En lo principal, explicó, por «nuestro interés e intención de seguir siendo un partido relevante a nivel comunal».
» Decían que íbamos a desaparecer y en ese marco nosotros hemos aprobado esta dura prueba. Hemos sacado 30 alcaldes. Nuestro pacto con el PS y el PPD es el pacto que más concejalas y concejales logró en el país. En cores obtuvimos una buena votación y dos de los candidatos a gobernadores pasaron a segunda vuelta, en Arica y El Maule», enumeró.
Lea también: Vallejo y municipales: «La derecha tuvo derrotas emblemáticas como el progresismo»
En conversación con EmolTV Undurraga reconoció que de todos modos la reciente elección «también tiene dolores. Hay comunas que nos duelen».
Es el caso de Concepción, Curicó y La Granja.
La Democracia Cristiana pasó de 47 a 30 alcaldes a lo largo de todo el país.
«Ahora lo que corresponde es hablar de construir y la primera construcción es la segunda vuelta de los gobernadores y gobernadoras en todo Chile», agregó el presidente de la DC.
¿UN PLEBISCITO?
Undurraga descartó que las recientes elecciones hayan sido una suerte de plebiscito sobre la gestión del Gobierno.
«Aquí lo que se juega son los liderazgos regionales», aseveró.
No es un plebiscito del Gobierno, toda vez que incluso varios los candidatos que pasan a segunda vuelta no hay ninguno que sea de gobierno. Creo que así lo ha intentado plantearla derecha. Está bien, están en si estrategia», comentó.
«Aquí de lo que trata es de elegir el mejor liderazgo en cada una de las regiones y en eso hay que considerar la calidad y capacidad de los candidatos y, en los que van a la reelección, cuál ha sido su gestión», enfatizó.
LOS QUE SE FUERON DE LA DC
Según Alberto Undurraga, lo otro que estaba en cuestión en las elecciones del sábado y el domingo es «cómo nos iba con aquellos que se fueron de la DC, que dijeron que ellos eran e verdadero centro. La verdad es que no les fue muy bien», recalcó.
«No eligieron ningún alcalde; eligieron 70 concejales, nosotros elegimos 162; no sé cuántos concejeros regionales eligieron, nosotros elegimos 29», detalló.
Para el parlamentario «eso también es importante, porque lo que está en juego también es quién representa al centro progresista y nosotros seguimos en esa tarea de representar al centro progresista».
«En clave de futuro la pregunta es cómo se construye un proyecto que pueda ser mayoría para las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, y nosotros ponemos el énfasis en el buen resultado que tuvo nuestra lista. Nuestra lista de concejalas y concejales con el PS, el PPD y la DC es la que más concejales eligió en todo el país», enfatizó Undurraga.
«En eso tenemos que perseverar y profundizar, porque ahí está el germen de una buena alianza parlamentaria y de una buena propuesta presidencial. Porque Chile finalmente necesita acuerdos», remató.