Política

La declaración de Chadwick ante fiscalía por Parque Capital

Está Pasando

Chadwick declaración
Andrés Chadwick, ex ministro del Interior. Foto: Agencia Uno.
El ex ministro del Interior rechazó todas las acusaciones y habló de su relación con Luis Hermosilla.

En su declaración en calidad de imputado en la arista Parque Capital del caso Audios, el ex ministro del Interior Andrés Chadwick se refirió al proyecto y sus gestores, y también a su relación con Luis Hermosilla y con el ex ministro de Vivienda Felipe Ward.

Esto ocurrió el 18 de noviembre pasado en la Fiscalía Metropolitana Oriente.

En la investigación se revisan presuntos delitos de tráfico de influencias de parte de Hermosilla con funcionarios del gobierno del expresidente Sebastián Piñera, arista en la que el penalista será formalizado el próximo 6 de enero.

Lea también: Diputados aprueban creación del Ministerio de Seguridad

Chadwick fue requerido en este caso luego de que se conocieran una serie de antecedentes en los que se daba cuenta de posibles gestiones de Hermosilla con Chadwick para poder apurar permisos en favor del proyecto de los Jalaff.

HERMOSILLA EN EL MINISTERIO

Respecto de las labores de Luis Hermosilla en el ministerio del Interior, dijo que en ambos gobiernos de Sebastián Piñera le pidió «que me ayudara con todo lo que era la parte de litigios, ya que teníamos temas judiciales muy relevantes».

Como ejemplo dio el caso Luchsinger Mackay y el caso Huracán.

«Cuando yo dejé el ministerio del Interior, Luis Hermosilla continuó como asesor hasta el fin del segundo gobierno del ex Presidente», aclaró.

Chadwick describió su relación de amistad de 50 años, desde la universidad, con Luis Hermosilla y los alrededor de veinte años que estuvieron sin contacto, la defensa que le hizo frente a la acusación constitucional y otras acusaciones cuando era ministro del Interior y el tiempo en que tuvieron comunidad de techo -«nunca tuvimos una sociedad» en la oficina del penalista.

HONORARIOS

«Estos contratos de prestación de servicios profesionales los suscribí con su sociedad Asesorías Luis Hermosilla Ltda. (en adelante “ASLH”), sin embargo, explicitamos en los contratos respectivos que no se trataba de una relación laboral propiamente tal», sostuvo.

Los clientes que lo contactaron, dijo, le facturaban «directamente a ASLH y yo emitía la boleto de honorarios electrónica a dicha sociedad de acuerdo con el contrato».

«Considerando la dificultad práctica de llegar a los honorarios mensuales pactados, producto de la dinámica propia de un estudio jurídico y la demora o los pagos parcializados realizados por los clientes, es que decidimos suscribir un nuevo contrato para flexibilizar el tema» agregó Chadwick en su declaración.

Con eso los honorarios «se me pagarían de acuerdo con la participación que tuviera en las asesorías que se me encomendaran, así como también diversos requerimientos vinculados a ello, lo que sería conversado en su oportunidad».

Chadwick detalló y explicó las boletas que recibió producto de su trabajo. Eso hasta que afirmó que “una vez que se conocieron los hechos investigados, don Luis Hermosilla me envió una carta el 16 de noviembre del 2023 para poner término formal a nuestra comunidad de techo, sin perjuicio de que ya hace mucho tiempo no funcionábamos en la práctica. Le respondí con una carta de misma fecha”

FELIPE WARD

En su declaración el ex ministro del Interior aseguró que fue a través de una publicación de Ciper que se enteró de la investigación relacionada con contactos entre Luis Hermosilla y el entonces nuevo ministro de Vivienda, Felipe Ward.

Éste había asumido recién el cargo y Chadwick ya estaba fuera del gobierno. Se juntaron en la oficina de este último a almorzar o a tomar un café (no recuerda bien).

«La reunión que coordiné con don Felipe Ward fue para tratar temas estrictamente políticos y personales. Principalmente la preocupación de ambos en ese momento, desde un punto de vista político, era la conducción que debía tener la cartera que el dirigía, atendida la contingencia, que era una época post estallido social y en plena pandemia», aseguró.

«Una vez terminado nuestro almuerzo, saliendo de mi oficina, don Felipe Ward saludó a don Luis Hermosilla, no recuerdo si fue a en el pasillo o si entró en su privado», añadió.

«El hecho de que don Felipe Ward haya saludado a don Luis Hermosilla no solo es natural, sino que no haberlo hecho habría sido una descortesía», recalcó.

«No recuerdo si don Felipe Ward entró a la oficina de don Luis Hermosilla, creo que no, pero sí que se saludaron. Don Luis Hermosilla le dijo algo así como que tenía que conversar un tema con él, por lo que recuerdo don Felipe Ward le señaló que lo llamara. Ese fue lo que presencie, ignoro completamente sobre lo que pasó con posterioridad», relató Chadwick.

PARQUE CAPITAL

«Mientras fui ministro del Interior nunca estuve en ninguna reunión donde se decidiera o informara cuales eran las empresas o proyectos que iban a estar incorporado en esta Oficina GPS (Oficina de Gestión de Grandes Proyectos Sustentables)», sostuvo la declaración de Chadwick.

«No sabía por qué estuvo Parque Capital ni ninguna de las otras empresas que integraban ese proyecto. Es una materia estrictamente del equipo del ministerio de Economía. Hasta la fecha ignoro cuales son las empresas que están en GPS».

«Si es que Parque Capital u otras empresas reunían los requisitos para estar dentro de GPS es algo que ignoro completamente. No sé nada acerca del tema ni de los requisitos que se exigían para estar ahí», aseveró.

«Respecto al rol de don Luis Hermosilla con relación al Proyecto Parque Capital, ignoro cual puede haber sido su intervención. De hecho, ninguna de las boletos emitidas por mi parte ni los honorarios recibidos tienen relación alguna con ese tema”.

LOS JALAFF

Según Andrés Chadwick, Luis Hermosilla era amigo de Álvaro y Antonio Jalaff y tenía además un vínculo profesional con ellos y Grupo Patio, «aunque desconozco la relación contractual, así como los servicios que les prestaba».

Aseguró que sólo conoció en términos general el Proyecto Parque Capital, que estaba entre las asesorías que prestaba Hermosilla a los Jalaff.

Chadwick aseguró en su declaración que su relación con los hermanos era cordial, de verlos en la oficina, pero no una amistad social.

Asimismo, negó tener alguna relación comercial con ellos, aunque reconoció que con uno de sus hijos podría haber una relación indirecta pues arrendo una oficina en el edificio de Patio en su condición de director general del Festival Primavera Sound a través de Rock Santiago.

«Entiendo que por ese arriendo quedó una deuda, por lo que Cristián Menichetti me mandó el recado a través de Luis Hermosilla de que quería hablar conmigo, a lo que yo me negué», especificó.

«A su pregunta sobre si durante mi período como ministro me reuní con los hermanos Jalaff, puedo decir que nunca siendo autoridad, ni yo ni el expresidente (Sebastián) Piñera, tuvimos una cena con los Jalaff. Esto se efectuó cuando ambos ya no estábamos en el gobierno», detalló.

«Álvaro Jalaff tenía interés de que el Presidente se reuniera con un grupo de la comunidad palestina y al Presidente le pareció interesante. Esa reunión se materializó en la casa de Álvaro Jalaff y en ella se planteó el sentimiento y posición de la comunidad palestina frente al gobierno del Presidente Piñera», añadió.

LOS SAUER

Chadwick explicó que durante el proceso de organización del Festival Primavera Sound «hubo problemas por los pagos a los proveedores/ los que hoy están en sede arbitral. Eso provocó que Rock Santiago se viera obligado a buscar financiamiento».

«Según lo que me ha relatado mi hijo, visitaron distintas fuentes de financimiento y fueron a hablar con Luis Hermosilla para pedirle ayuda, quien los derivó con los hermanos Sauer. Ellos le hicieron una propuesta de crédito y le prestaron los recursos con un interés del 5% mensual, por un plazo de 90 días», agregó.

De acuerdo con lo planteado por Chadwick en su declaración, «ese préstamo fue pagado en su integridad con las primeras ventas realizadas a través de Ticket Master. De todo esto me enteré recientemente, cuando salieron las publicaciones en los medios de prensa y le consulto a mi hijo. Luis Hermosilla no me contó nada al respecto».

 

 

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email