Si el martes 9 de diciembre el magistrado de la Corte Suprema Diego Simpertigue debe exponer ante la Cámara de Diputados sus argumentos de defensa para rechazar la acusación constitucional (AC) presentada en su contra, seguramente planteará los mismos que mañana entregará a la comisión de Cámara de Diputados que analiza el libelo.
El magistrado está convencido de que su actuar no constituye una falta a la probidad ni, menos, algo que amerite su salida del Poder Judical.
Junto con su abogado, Felipe Lizama, esbozaron su defensa.
Lea también: Exclusivo: Fiscalía pide audiencia para formalizar a Yáber, Najle y Pizarro en trama bielorrusa
De acuerdo con La Tercera, como primera medida Simpertegui planteará que hay una serie de diputados que estarían inhabilitados de pronunciarse respecto del libelo, ya que previamente se han manifestado públicamente respecto del caso, e incluso algunos han esbozado que aprobarán la la acusación. La cuestión previa.
Además, a su juicio la AC no corresponde, porque ya hay una causa administrativa y una penal donde se analiza el mismo tema.
AMIGAS VIAJERAS
Eso, en lo formal. En el fondo, planteará que su cercanía con los abogados del Consorcio Belaz Movitec, Mario Vargas y Eduardo Lagos, se debe a que las esposas son cercanas y ellas coordinaron los viajes que hicieron juntos. Que los cruceros se organizaron con anticipación y que cada uno pagó lo suyo.
Que la revisión en la Tercera Sala de la contienda entre Belaz Movitec y Codelco fue por instrucción del presidente de ese entonces, el exministro Eduardo Fuentes. Y que se limitó a sumarse a la mayoría. Misma cosa en el caso de Fundamenta.
Dirá también que, en realidad, él no redactó la sentencia en el caso Belaz Movitec, sino el relator de la sala.
SUMARIO ADMINISTRATIVO
En otro frente, el administrativo, el magistrado ya declaró frente al fiscal judicial Jorge Pizarro por el sumario abierto en su contra por la Corte de Apelaciones a raíz del mismo tema.
De acuerdo con el medio citado la reunión duró aproximadamente una hora y Simpertigue concurrió a ella sin abogado para su defensa.
Hasta ahora el fiscal no ha decretado sus suspensión del cargo mientras se lleva adelante la indagatoria.







