Política

La tensión está que se corta en el bloque oficialista por absolución de Crespo

Está Pasando

tensión Crespo
Mientras el PC guarda silencio, a la seguidilla de declaraciones se sumó, además, el Partido por la Democracia (PPD).

La tensión está que se corta con las reacciones, apoyos, cuestionamientos y mensajes velados que desencadenó la determinación del Partido Socialista de congelar las relaciones con el Frente Amplio y el Partido Comunista tras sus reproches por la ley Naín Retamal y la absolución de Claudio Crespo en el caso Gatica.

Mientras el PC guarda silencio, a la seguidilla de declaraciones se sumó, además, el Partido por la Democracia (PPD), a través de su jefe de bancada, el diputado Raúl Soto, que respaldó «la visión que ha tenido el PS respecto de esta materia».

«Creo que aprovechar políticamente un caso tan doloroso en lo humano y en lo político como el de Gustavo Gatica, con un fallo que no nos gusta, que no compartimos, y culpando políticamente a gente de nuestro sector, no solamente es injusto, sino que complota contra la unidad del progresismo de la cual tanto se llenan la boca en el Partido Comunista y en el Frente Amplio», aseveró.

Lea también: PS congela relaciones con PC y FA tras críticas por Ley Naín-Retamal

Detalló, además, que dieron de baja una reunión con el PC y FA para avanzar en un eventual acuerdo administrativo de la Cámara de Diputados y Diputadas, «y vamos a evaluar en conjunto con el Socialismo Democrático, con el Partido Socialista, con el Partido Liberal y la Bancada PPD-Independientes, las siguientes acciones a seguir en función de la actitud que ellos tomen también».

Aclaró, en todo caso, que «como PPD no se ha tomado aún la decisión de marginarse del cónclave o del Comité Político como el PS. Lo vamos a conversar durante el día».

FA: QUE NOS EXPLIQUEN QUÉ SIGNIFICA

Desde el Frente Amplio, su presidenta, Constanza Martínez, publicó en X (exTwitter) que «estamos todos de acuerdo en que la justicia no cumplió con Gustavo Gatica, todas las fuerza del oficialismo hemos sido claras en decirlo», pero que «nadie de nuestro sector ha responsabilizado o señalado con el dedo al Partido Socialista luego del veredicto» donde se absolvió a Claudio Crespo de cegar al entonces estudiante, y «por eso resulta incomprensible su reacción».

La dirigente llamó a «no convertir el veredicto en una pelea del oficialismo, no olvidemos que lo más importante es que Gustavo Gatica reciba justicia».

También de su partido, el diputado Jorge Brito dijo que en el PS «aún están a tiempo de actuar con madurez, con responsabilidad, pensando en el nuevo ciclo político que se inicia y la responsabilidad que tenemos juntos de contribuir a Chile».

Admitiendo la tensión en el bloque por a absolución de Crespo, el parlamentario dijo que «esperamos que se enfríen un poco, que tomemos esto con mesura, y también que nos expliquen qué significa lo que están anunciando».

«¿Significa que el ministro (Carlos) Montes va a salir del ministerio de Vivienda, que el Partido Socialista va a abandonar todos los Serviu que tiene en todo el país? Ellos tendrán que responder», cuestionó.

Añadió que «entendemos que hay frustración en el Partido Socialista porque la ley que promovieron no se está aplicando como deseaban y tenemos una opinión distinta a ellos en materia política y jurídica en esta materia, sin embargo, nuestro compromiso con Chile es mucho mas grande, mas amplio y más profundo».

Brito llamó a «pensar que se inicia un nuevo ciclo político, que ellos y nosotros perdimos la elección presidencial, y cómo vamos a enfrentar el ciclo que viene si no es con la mayor unidad política y social posible».

MANOUCHEHRI: «UN ACTO DE DESLEALTAD»

Por su parte, el diputado Daniel Manouchehri (PS) recriminó «una reacción agresiva, oportunista y desleal del Partido Comunista el día de ayer, a la cual se sumó animosamente el Frente Amplio».

«Y aquí hay que decirlo con todas sus letras: la ley Naín Retamal fue una ley que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric solicitó aprobarla. Y hoy día lo que hace el Frente Amplio y lo que hace el Partido Comunista es apuntar, publicar listas, hacer funas a aquellos que actuaron con lealtad hacia el Presidente Gabriel Boric», enfatizó.

A su juicio, «lo que nosotros hoy día estamos viendo es un acto de deslealtad con el Presidente. Entonces, evidentemente, yo creo que acá hay una señal clara de inmadurez política, pero fundamentalmente aquí también se está poniendo una bomba a la unidad de la futura oposición».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email