Política

La UDI complicada ante próximas elecciones

Mario López M.

A las difícles negociaciones electorales con sus socios y republicanos, súmese la relación de rostros de la colectividad al «Caso Hermosilla» que golpeó duramente a su factotum Andrés Chadwick.

No ha sido fácil la para este partido de derecha la convivencia al interior de Chile Vamos en el último tiempo de cara a las Municipales.

Menos frente a Republicanos que ha mermado el ala más ortodoxa de la derecha de ese partido y amenaza con llevarle la «clientela».

También el partido ha sido afectado por casos de líderes de esa colectividad relacionados a casos criminales de corrupción.

Súmese a ello, la relación de rostros de la colectividad al «Caso Hermosilla» que golpeó duramente a su factotum Andrés Chadwick.

Cuesta arriba

Tampoco lo está siendo la elección interna de nueva directiva. Denuncias de retrasos en los procedimientos internos gatillan lo que seguramente será la postergación de esos comicios que debieran celebrarse en diciembre 2024.

El desorden interno y los eventos electorales que se avecinan, se suman a las no veladas críticas al senador y extimonel UDI Javier Macaya por la defensa a su padre condenado por abuso sexual.

De hecho, su intempestiva renuncia a la cabeza de la colectividad por estos hechos, fue lo que llevó al diputado Guillermo Ramírez a asumir de forma interina la presidencia del partido gremialista.

No hay nada preparado

Más allá de la inesperada renuncia, el ciclo electoral de la UDI determina que en diciembre próximo debería elegirse una nueva mesa directiva.

Desde luego Ramírez buscará seguir a la cabeza del partido derechista, pero para ello debe crear alianzas, lo que no se ve fácil.

Pero el desorden hace casi imposible que dichas elecciones puedan verificarse en la fecha prevista.

No hay ni padrón electoral

Este mes debió estar cerrado el padrón de la militancia, lo que no se ha concretado, según conocedores de la interna, quienes ven complicado que ello acontezca.

Tampoco existe el «instructivo electoral» que presentado por la Secretaría General, debe aprobar el tribunal supremo de la colectividad.

Una justificación para reprogramar retrasando las elecciones internas es que el partido debe enfrentar difíles comicios municipales y regionales en octubre. Desde luego el despliegue electoral se pone cuesta arriba si además hay que abocarse a lo interno.

Le sale gente al camino a Ramírez

Las listas en la interna, de haberlas, deben estar inscritas a más tardar entre el 14 de diciembre y el 28 de diciembre (45 días antes de los comicios).

La proximidad a las elecciones en el país en octubre y que tendrán una eventual segunda vuelta de gobernadores regionales para el 24 de noviembre próximo, pone todo cuesta arriba a ese partido.

Ramírez, aseguran, no la tendrá fácil, cuál sea la fecha de las internas, ante el delfín de los coroneles, Juan Antonio Coloma. Hasta ahora, el diputado estaría inclinado por continuar en la presidencia, sin embargo, tiene que despejar que la “vieja guardia” lo respalde.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email