En su participación en un seminario del Instituto Católico Chileno de Migración (Incami), el senador Ricardo Lagos Weber opinó que los países deben resolver en conjunto la migración, ya que dice que este es un tema global.
La instancia contó con la participación de autoridades y miembros de la Iglesia Católica y tuvo por objetivo abordar las implicancias del fenómeno migratorio en Chile.
Lagos afirmó que «la migración tiene distintas miradas, aristas y diversos componentes. Una ley o política migratoria tiene que hacerse cargo de muchas realidades: de la migración regular o irregular; de las realidades de las familias, del tipo de inserción y la forma en que están colaborando con la sociedad chilena; con la realidad de la sociedad chilena, que tiene una tasa de natalidad muy baja y donde la migración cumple un rol importante».
Lee también: Policía desbarata banda internacional que se dedicaba a la trata de personas
Además, dijo creer que de forma bien concebida, el proceso migratorio es algo beneficioso para la sociedad chilena. En cuanto a la actual situación, indicó que «hay que abordarlo de manera internacional y global».
También se refirió a las políticas del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, asegurando que no fue una buena decisión que el país «se restara del Pacto Global de Migraciones, que es un tratado internacional que permitía abordar de manera multilateral, un tema que es global (la migración). Esto es como el cambio climático, nadie lo resuelve solo, cada uno tiene que hacer su pega (sic), pero para eso, cada uno de los países debe resolver en conjunto los temas de migración«.