Política

Lagos Weber: «La reforma tributaria está cuesta arriba con o sin guerra comercial»

Está Pasando

Lagos Weber reforma tributaria
Foto: Agencia UNO.
A su juicio el clima político “nos va a generar más ruido que la guerra comercial”.

“La reforma tributaria está bien cuesta arriba, con o sin guerra comercial, producto de los ánimos que hay en el Parlamento para enfrentar aquello”, dijo el senador Ricardo Lagos Weber (PPD).

Agregó que, en su opinión, “tenemos más problemas domésticos que internacionales para enfrentar la reforma tributaria”.

Lo dijo en conversación con radio Pauta a propósito del aumento de aranceles decretado por Estados Unidos a productos chinos, la tensión comercial entre ambas potencias y la preocupación que genera en economías abiertas como la chilena.

Todo esto, en un contexto que coincide con falta de consensos en el Congreso respecto de ese tema y el último año del actual gobierno.

Lea también: Boric pide prescindencia a sus ministros de cara a primarias

“El factor global que tiene la guerra entre esos dos países nos repercute, tal vez tanto o más fuerte, eventualmente, en lo económico. No solo a nosotros, sino a la economía global”, advirtió el parlamentario.

Respecto de la reforma tributaria, Lagos Weber aseguró que existen avances en las conversaciones para viabilizar el proyecto, como la posibilidad de rebajar el impuesto a las empresas compensándolo con tributos a los dividendos. Sin embargo, admitió que el clima político “nos va a generar más ruido que la guerra comercial”.

¿Y EL TLC?

“No hay tratado que aguante cuando alguien pasa por arriba de las normas”, dijo al ser consultado por el Tratado de Libre Comercio con EE.UU., del cual él mismo fue negociador alterno y que sigue vigente.

Explicó que la administración estadounidense ha invocado leyes internas que le permiten imponer aranceles sin respetar compromisos internacionales.

APOYO A TOHÁ

Lagos Weber reconoció que «esperanza tengo, pero menos que antes», sobre la posibilidad de que el Partido Socialista apoye a Carolina Tohá como candidata presidencial.

Para el senador, las bases socialistas “sienten que por qué ellos no van a llevar candidato si todos llevan” y, por lo mismo, se manifestó preocupado de que el PS todavía no defina qué hará.

A su juicio, una candidatura única del Socialismo Democrático “sería más conducente y coherente con lo que hemos venido tratando de hacer. Hemos generado una cierta impronta, imagen, más allá de errores”.

Con todo, consideó que «aquí vamos a tener una primaria competitiva. Si ustedes ven el número de militantes que tienen los partidos, las sumas, las encuestas, etcétera. Aquí va a haber hasta morbo, si usted quiere. Y eso captura atención ciudadana, mediática».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email