El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) cuestionó la actuación del Ejecutivo respecto a la comunicación y procedimiento de sus decisiones sobre Dominga.
Lea También: Dominga: Tribunal Ambiental rechaza nuevo recurso del Gobierno
Esto, me medio del debate respecto a si el Gobierno cumplió o no con el fallo del Tribunal Ambiental, que mandato al Comité de Ministros a pronunciarse nuevamente sobre el proyecto minero-portuario Dominga,
LAGOS WEBER PIDIÓ MAYOR CLARIDAD
El martes 31 de diciembre venció el plazo para dar cumplimiento a la sentencia del tribunal, sin embargo, no hubo una definición por parte de dicho comité en ese plazo. Ahora bien, según el ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, el Ejecutivo ha cumplido con el fallo, dado que el Comité de Ministros se habría reunido el pasado 23 de diciembre, día en que se comunicó que todos sus miembros del se inhabilitaron y se solicitó a la Contraloría que aclare quiénes deben conformar la instancia, por lo que se está a la espera de ese pronunciamiento.
En entrevista con T13 Radio, Lagos Weber enfatizó la necesidad de mayor claridad en torno a las acciones adoptadas.
«Me surgen varias cosas. La primera es que se requiere tal vez una información oficial, y tal vez la vocera (Aisén Etcheverry) hoy día se puede referir a eso, sino al Ministerio del Medio Ambiente o el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que es el secretario técnico del Comité de Ministros, es de hacer pública la situación del Comité de Ministros como tal», señaló el senador oficialista.
COMITÉ DE MINISTROS
El senador abordó sobre si el Comité de Ministros efectivamente sesionó el 23 de diciembre para cumplir con las exigencias del Tribunal Ambiental.
«Tal vez ocurrió. Y si eso ocurrió, no puedo ponerlo en duda, si esa es la versión del Gobierno de que ocurrió así, pero tiene que ser citado formalmente», añadió. Asimismo, criticó la falta de comunicación adecuada por parte del Ejecutivo, lo que despertó cierta confusión.
«Explicar por qué no se comunicó como corresponde. Porque la reflexión que quedaba es que fue una decisión que tomó el Gobierno, pero no hubo una reunión formal, una sesión. Y lo que argumentan, desde el punto de vista, no sé, procedimental legal, es que esa reunión tuvo lugar, y habiendo tenido lugar esa reunión, se cumplió con la exigencia del Tribunal. Puede ser, pero para eso tendría que haberse sido muy explícito decir que ‘nos estamos reuniendo para cumplir con ese objetivo'», agregó.
En ese sentido, al ser consultado sobre la percepción de que el proceso ha sido poco claro, Lagos Weber aseveró que «amerita una explicación acabada por parte del Gobierno o al menos del SEA».
Además, el senador reflexionó sobre las falencias del sistema medioambiental en el país, remarcando que el proyecto Dominga, que lleva más de una década en disputa, evidencia problemas estructurales.
«Parece que nuestra legislación medioambiental es bien laxa porque no sabemos qué subroga, los plazos se extienden demasiado, el tema judicial parece que siempre revive esto como Terminator (la película), da lo mismo lo que usted haga porque al final del día aparece un dedo, la mano, se mueve la muñeca, descuartiza al animal y sigue con vida. Yo siento que esto sí que no ayuda mucho a lo que viene», cirticó.