Con la presencia la ministra Carolina Tohá y los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve, y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se mostraron los avances del Sistema Integrado de Televigilancia con Inteligencia Artificial (SITIA), con el cual se pretende hacerle frente a la delincuencia.
La nueva tecnología debe permitir tener una mejor gestión del tránsito y combatir de mejor manera la delincuencia en las calles de Santiago. Son 1106 cámaras, entre ellas 695 cámaras de la comuna de Santiago, 377 de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y 34 de Estación Central.
Vea también: «Sistema Integrado de Teleprotección con IA» vigilará La Vega y Lo Valledor
El Subsecretario Vergara, destacó las comunas beneficiadas por el SITIA, “Los municipios que serán parte de esta primera etapa, más allá de quienes ya están participando, como Santiago, Estación Central, Quinta Normal, Independencia, Recoleta, Cerro Navia, Lo Prado, Renca, Conchalí, Quilicura. También se suman Huechuraba, Colina, Lampa y Tiltil, además de Providencia, Vitacura. Las Condes nos permiten ya armar un grupo muy significativo de capacidad tecnológica.
MÁS SOBRE SITIA
La ministra Carolina Tohá destacó el funcionamiento de la Inteligencia Artificial, “nos permite encontrar patrones a partir de la información que va levantando las mismas cámaras para ver, por ejemplo, lugares de riesgo o comportamientos anómalos circulaciones habituales en las cuales, por ejemplo, son puntos de fuga de los delincuentes o son comportamientos que tienen las personas que van a cometer un delito o que acaban de cometer un delito y hacer nuestro sistema va a ser capaz de ir aprendiendo y va a tener capacidad también de levantar alertas sin necesidad de que haya una persona que identifique ese movimiento, esa situación anómala”.
La ministra recordó que “el año pasado, cuando fue la cuenta pública presidencial el primero de junio, el presidente anunció el impulso del primer piloto de aplicación de inteligencia artificial a un sistema de integración de cámaras de televigilancia de distinto origen en el sector de la Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana.
El sistema incluye, además, una plataforma de gestión de evidencia que facilita el traspaso rápido de imágenes a la policía o fiscalías, con el fin de obtener juicios y condenas más rápidas.