«Tomando nota» está el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, tras las elecciones municipales y regionales de ayer, especialmente del resultado de Santiago.
Así lo comentó al referirse a las alcaldías que perdió el oficialismo.
“Tomando nota, digamos, de cuáles son los resultados, de cuál es la mayor cantidad de alcaldías, por ejemplo, que han conquistado las fuerzas que están en la derecha», explicó.
Lea también: Fallo fotográfico en elección de alcalde de Peñalolén
«Pero también considerando el hecho que desde el mundo oficialista al fin hubo capacidad de mantener y proyectar comunas de gran densidad electoral», añadió.
Esto demuestra, según el timonel del PC, «que las ideas y las propuestas que levantamos como sector tienen comprensión, tienen empatía, tienen coincidencia con un sector muy significativo”.
A su juicio “ahora viene la gran pregunta, entonces, ¿por qué ese resultado no tuvo una expresión absolutamente generalizada cuando la composición incluso de la población electoral en muchas comunas es bastante parecida?»
Al respecto Carmona planteó que «eso será parte de la evaluación y tendremos que mirarla de cara al sol,. Sin ninguna duda, ver qué factores influyeron allí y qué debilidades o temas de atraso o omisión, o vacíos, podríamos haber tenido nosotros en nuestro mensaje, en nuestra propuesta”.
LA BATALLA DE SANTIAGO
Para el presidente del PC la derrota en Santiago de Irací Hassler “está relacionada con los titulares nacionales en una serie de cuestiones que conmocionaron. Como por ejemplo, la batalla por la seguridad».
«Siempre la asociación era en el territorio de Santiago, lo que no es real desde el punto de vista de la expresión de la seguridad comparada con otros territorios», aseveró Carmona.
«Creo que habrá que sacar la cuenta”, agregó.
Desdramatizó la derrota de la abanderada comunista diciendo que “la comuna de Santiago no ha tenido a la fecha ninguna reelección de alcaldesa en todo el tiempo que lleva eligiendo alcalde. Todos sabemos que es después del 90″.
Reconoció que “lamentable tampoco pudieron lograrlo”.
Eso, pese a que tenían “la convicción que tanto la calidad de la candidatura, como la continuidad de una propuesta programática que tiene una cantidad de elementos externos a la vida cotidiana del radio mismo geográfico que tiene ese municipio. Sin embargo, la derecha se impuso”.