Política

Lautaro Carmona insiste en nueva Constitución pero no ahora

Está Pasando

Carmona constitución
Foto: Agencia Uno.
«Tampoco he dicho que es un acuerdo de la coalición, ni que es una condición para que siga avanzando, sino que es la mirada nuestra», aclaró.

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, aseveró que no se refería a que tuviera que ser durante este gobierno la discusión de una nueva Constitución, pero insisitió en que es un debate que debe darse.

“Yo no vinculé primero a este gobierno, no he dicho que en este gobierno. Segundo, he hecho una referencia que está vinculada a la necesidad de reformas políticas, reformas que en la profundidad completa incluirían el tanteo de la nueva constitución», explicó tras el revuelo que causaron las declaraciones que hizo el fin de semana en ese sentido en Radio Nuevo Mundo.

«Tampoco he dicho que es un acuerdo de la coalición, ni que es una condición para que siga avanzando, sino que es la mirada nuestra, que es la mirada de un sector no menor de la izquierda que ve con sentido crítico y autocrítico los resultados, en primer lugar, de la primera experiencia constitucional», agregó.

Lea también: Vocera: Un nuevo proceso constituyente es «una discusión cerrada»

Tras recordar que el fracaso de la segunda fue responsabilidad de la derecha, sostuvo que «los rechazos incluyen que quedó pendiente el tema de la nueva constitución».

«Primero tiene que haber correlación que permita que ese sea debate. No está planteado y entiendo que alguien del gobierno respondió que no estaba en la agenda gubernamental. Yo le digo que esté en la agenda gubernamental», afirmó.

Carmona relevó que “estamos discutiendo una reforma política y eso significa, dentro del marco actual, cambiar la constitución en ese plano. Es evidente que ha existido siempre la posibilidad de, por la vía de reformas una a una, ir modificando la constitución vigente y profundizando, ojalá siempre, a favor de mayorías y de temas democráticos”.

“Creo que hay una renuncia por parte de otros sectores del oficialismo, porque ya, me imagino, comprenden desde el lugar que vienen las críticas de la derecha. Pero del oficialismo que viene con resquemor a reabrir un proceso que en dos oportunidades, de lado y lado, ha tenido clamor popular en contra de una iniciativa de esas características”.

HASSLER v/s DESBORDES

En otro tema, se refirió a la polémica entre la exalcaldesa de Santiago Irací Hassler y su sucesor, Mario Desbordes (RN), y la tesis de una operación política contra la primera de parte del segundo.

“Particularmente la filtración de un diálogo reservado y privado entre dos personas, que tiene connotaciones políticas, por cierto, ahí, de inmediato se politiza el tratamiento del tema”, opinó Carmona.

“Yo me hago cargo de lo principal, creo. Empatizo con la preocupación de Irací y de las definiciones que hizo», sostuvo.

«El tema está politizado por sobre lo necesario. Es un tema político, toda vez que es de autoridades públicas y de gestión pública, pero está en una exageración buscando una descalificación de Irací en lo que es la actividad política”, destacó.

Recalcó que “ella lo afirmó y creo que dijo que lo va a demostrar. Yo quiero estar expectante a esa investigación y a esa precisión que ya ahora está en manos de la Fiscalía”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email