Con 35 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprobó la tarde de este martes el informe de la comisión mixta del proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública.
Lea También: Senado aprueba proyecto que crea el Ministerio de Seguridad
La ministra Tohá valoró el respaldo y reiteró algunos compromisos del Ejecutivo. “El primero es que hay un decreto con fuerza de ley, que es el que va a establecer el detalle de cómo se va a conformar el ministerio, los cargos, los requisitos, y los planteamientos que se han hecho acá en el sentido de apuntar a un ministerio profesionalizado van a estar muy presentes”.
“Esto, en el sentido de exigir competencias adecuadas para asumir las responsabilidades de esta nueva institución”, agregó.
«FORTALECER LAS INSTITUCIONES ES FUNDAMENTAL»
Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao aseguró, ante los cuestionamientos de algunos parlamentarios, que la burocracia es necesaria para concretar este tipo de organismos.
En radio Cooperativa, la exalcaldesa afirmó que «es imposible crear una nueva institucionalidad que no tenga personal o funcionarios. La burocracia es parte de un proceso institucional que debe reforzarse».
«En ese sentido, fortalecer las instituciones y contar con un ministerio dedicado 100% a este trabajo (de seguridad) es fundamental. Hoy en día, el Ministerio del Interior tiene múltiples tareas, y aunque la seguridad es prioritaria, no es la única», explicó la autoridad.
Asimismo, advirtió que, si uno ve la iniciativa «de manera plana», puede llegar a cuestionar la creación de un nuevo ministerio, «sin embargo, lo que ha sido aprobado mayoritariamente en el Senado y ahora va camino a la Cámara de Diputados para la votación final, es fortalecer la institución».
Según Leitao, esta iniciativa permitirá «contar con un ministerio que ya tiene tareas definidas, como desarrollar un Sistema Nacional de Seguridad Pública, reforzar la relación con las fuerzas de orden y seguridad, y fortalecer las facultades de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que sigue siendo la misma. En nuestro caso, la subsecretaría permanece y se adhiere a este nuevo proyecto».