Política

Leitao y Gajardo: Gobierno defiende su gestión en seguridad

Está Pasando

gobierno seguridad
Foto de archivo: Agencia Uno.
En tanto, la ministra vocera planteó que al asumir como Gobierno «teníamos una curva ascendente» de criminalidad y que esta se ha roto.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, defendieron la gestión del gobierno en seguridad y las labores preventivas e investigativas que se han realizado.

Esto, frente a los diez homicidios que se registraron el fin de semana en la región Metropolitana.

“La seguridad pública es de las principales prioridades que tiene nuestro gobierno, y en esto quiero ser bien categórico. La seguridad pública para nuestro gobierno no es una preocupación sólo en palabras, sino que se ha manifestado en hechos concretos”, aseguró Gajardo.

Lea también: Último fin de semana del año registró 10 homicidios

“Hemos aprobado un conjunto de leyes importantes en materia de seguridad y hemos destrabado proyectos que había costado mucho que el Parlamento pudiera aprobarlo», detalló. Como ejemplo planteó la creación del ministerio de Seguridad.

«En segundo lugar, hemos realizado una inversión pública para las distintas instituciones que trabajan en materia de seguridad que es inédita y que es muy importante”, como el sistema penitenciario, añadió.

“Medidas que no se habían tomado en otros gobiernos, se tomaron en este gobierno. Por lo tanto, en lo que está trabajando el gobierno es con hechos concretos, tratar de entregarle a toda la ciudadanía una vida tranquila”, enfatizó.

«PRIMERA PREOCUPACIÓN»

Carolina Leitao, en tanto, expresó que el homicidio «es un delito que es de la primera preocupación y prioridad en torno a las investigaciones que se están desarrollando».

Por lo mismo, agregó, «a través del Plan Calles sin Violencia se estableció un grupo de investigación especializada, que es el grupo ECOH, para investigar los homicidios y poder aclarar finalmente quiénes son las personas que los cometen y poder condenarlos y sacar también a estas personas de circulación”.

“Esto no es un tema reflexivo, es un tema de acción frente a delitos que se cometen y que tienen características muy distintas unos con los otros”, aseveró.

TAMBIÉN LA VOCERA

En tanto, la ministra (s) Vocera, Aisén Etcheverry, recalcó que “cuando asumimos como Gobierno, teníamos una curva ascendente, muy acelerada, en materia de criminalidad. Eso ha significado trabajar en una serie de medidas para, primero que todo, romper esa curva, que era el primer gran objetivo, el que de alguna manera se ha cumplido”.

Aseguró que, para lograr con este primer cometido, el Ejecutivo ha aprobado 63 leyes en materia de seguridad, e invirtió sumas importantes en infraestructura, planes y políticas.

“Tenemos una batería de elementos que hoy en día no solo nos permiten enfrentar la contingencia y entregarle más herramientas a las policías para que hagan su trabajo, sino que además tenemos una estructura institucional, como es el ministerio de Seguridad, el cual se discutió durante 18 años en el Congreso, el cual permitirá que todo esto salga hacia adelante”, explicó.

Etcheverry detalló que la modificación que se realizará al Plan Calles sin Violencia considera una estrategia de intervención específica para cada territorio con el objetivo de detener la tendencia al alza de los homicidios.

Aseveró que parte del trabajo que realiza el Gobierno implica contar con más información y datos para generar de forma adecuada las políticas en materia de seguridad, las que desde ahora estarán enfocadas en los barrios.

“Esta información nos permite entender cuáles son las comunas en las que es necesaria una mayor intervención, pero también cuáles son los barrios y movimientos de las bandas delictuales”, especificó.

“El Plan Calle sin Violencias tiene que ser dinámico, se debe ir actualizando constantemente”, comentó.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email