María Leonarda Villalobos Mutter (51), es una de las tres personas que aparece en el audio del Caso Coimas. En él, se constata cómo maneja inormación clave de los organismos públicos y confidencial. La abogada sostuvo 16 reuniones por Ley de Loby, 9 de ellas con funcionarios del SII.
Villalobos egresó de la Universidad Bolivariana y se tituló en 2021, según indican de La Tercera. Cinco años antes, en 2016 fue funcionaria de la Subsecretaría de Educación en Bachelet II, periodo en el cual recibió un sumario administrartivo en su contra en el Hospital San José de Melipilla «cuyo término le fue aplicada la medida disciplinaria de censura, atendida su falta de emplazamiento en el referido proceso», se lee en un dictamen del ente.
REUNIONES CON EL SII
Según info Lobby, la abogada se reunió en 16 oportunidades mediante esa vía. Del total, nueve fueron con representantes y funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), menciona el medio citado.
Su última visita con alguien del SII, fue en Puerto Montt con quien sostiene el puesto de director Regional. El registro del encuentro señala: «solicitud de autorización para efectuar convenio de pago SIN rebaja alguna en los intereses, reajustes y multas».
«Necesito que mi mandante pueda acceder al convenio de pago para cumplir de manera cabal las obligaciones tributarias que fueron incumplidas, habiendo como antecedente que en días pasados solicite anticipadamente el giro de los impuestos adeudados para poder terminar con el problema y cumplir con la obligación que me compete. Sujeto pasivo escucha pretensión del gestor de interés y orienta al respecto», finaliza.
FAMILIA EN EL SII Y EL GOBIERNO
El padre de Leonarda Villalobos, Osvaldo Jesús Villalobos Castro, fue fiscalizador del SII desde 1972. En 2013 recibió una medida disciplinaria de destitución por parte de Contraloría.
Su esposo es Luis Angulo Rantul (61), frecuenta los ministerios como funcionario público desde el 2002. Es profesor de profesión y tras el reportaje de Ciper, el gobierno le pidió su renuncia inmediata como jefe de asesores de la Subsecretaría de Bienes Nacionales.
Sebastián Vergara, subsecretario de la cartera en cuestión, comentó a La Tercera que «entre que leí el reportaje y comunicarme con él, me demoré 40 minutos en pedirle la renuncia. Se la pedí por escrito».