En su último informe, Libertad y Desarrollo, presentó una serie de alertas sobre la reforma de pensiones, donde asegura que «no se conoce el impacto final en las pensiones en el corto, mediano y largo plazo».
«Sólo 4,5 puntos irán en régimen a capitalización, aunque los dos primeros años no irá un peso a esas cuentas. El impuesto al trabajo que se crea será de 4 puntos», planteó Luis Larraín, presidente del consejo asesor.
Lea También: Jara: Aporte a pensiones no puede ser solo de los trabajadores
A ello, agregó que «este impuesto favorecerá al Fisco que utilizará 1,5 puntos para aumentar pensiones y supuestamente los devolverá. En segundo lugar, a mujeres beneficiadas por un “bono tabla” financiado con 1 punto. Otros 1,5 puntos se sumarán a la cotización del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, también destinados a reparto. Se crea un Fondo Autónomo de Protección Previsional, estatal, que será permanente, para administrar estos 4 puntos de cotización y aportes fiscales. Podrá crear beneficios. Queda así lista la institucionalidad del reparto».
DARDOS PARA LA UDI
Desde Libertad y Desarrollo también lanzaron sus dardos contra la UDI, asegurando que «es desconcertante que el presidente de la UDI se haya comprometido a que ni un peso de la cotización adicional iría a reparto y todo se destinaría a ahorro individual y ahora sus senadores aparecen suscribiendo un acuerdo en que 4 puntos de cotizaciones de los trabajadores financian pensiones de otros»
«Pero el Estado no sólo administrará el reparto, sino crearía un inversor público, con la intención que maneje cuentas de capitalización individual participando en licitaciones de afiliados cada dos años. Se reduce 90% el encaje, de modo que el día de mañana podríamos tener a un Sartor administrando fondos previsionales», puntualiza.
Lo cierto es, que la reforma de pensiones corre contra el tiempo en el Congreso para su votación. Y lo que esperan en su mayoría que finalmente sea aprobada.